Back to top
Celia Cruz

La imagen de la cubana Celia Cruz estará en monedas oficiales de EEUU

El reconocimiento es impulsado por la Casa de la Moneda estadounidense, que describe a Cruz como un 'ícono cultural' del siglo XX.

La Habana
Celia Cruz.
Celia Cruz. AP

La imagen de la cantante cubana Celia Cruz estará en monedas estadounidenses de 25 centavos para el año 2024, anunció en un comunicado la Casa de la Moneda de ese país (US MINT en inglés).

Dicha institución dijo que Cruz es un "ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX". La US MINT recordó que la cubana es conocida como "La Reina de la Salsa", y que ganó una Medalla Nacional de las Artes y seis premios Grammy (uno póstumo).

El diseño de la moneda con la imagen de Cruz podrá conocerse a mediados del presente año.

Este reconocimiento a la artista de la Isla forma parte del Programa American Women Quarters, una iniciativa que presenta monedas con diseños inspirados en los logros y contribuciones de las mujeres estadounidenses. Cruz es un símbolo cultural del exilio cubano asentado en EEUU y su obra ha estado vetada durante décadas por el régimen comunista de la Isla.

A principios de enero, la revista especializada Rolling Stone ubicó a Celia Cruz en el puesto 18 entre los 200 mejores cantantes de los últimos cien años. La cubana fue la intérprete latina mejor ubicada en esa lista.

Según la selección, que colocó a la Guarachera de Cuba entre Elvis Presley (puesto 17) y Frank Sinatra (18), "puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia".

"Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los temas de salsa más grandes de la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiante. Su magia, ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente, podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía dejar escapar un grito de '¡Azúcar!' y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos", indicó Rolling Stone.

Otras mujeres reconocidas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos serán Patsy Takemoto (primera mujer negra en servir en el Congreso de EEUU), la Dra. Mary Edwards Walker (cirujana durante la Guerra de Secesión, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista), y Gertrude Simmons Bonnin (escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos).

"Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única", dijo el director de US MINT, Ventris C. Gibson.

Esta institución pertenece al Departamento del Tesoro de EEUU y es el único fabricante de monedas de curso legal en ese país. También produce monedas de prueba y conmemorativas, y las medallas de oro del Congreso de EEUU.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La moneda verifica el viejo chiste: Un niño habanero en 2050 pregunta por Fidel Castro. Y la computadora le responde: "Político cubano de la época de Celia Cruz y la Sonora Matancera".

Profile picture for user Ana J. Faya

Imitadores tuvo, pero Celia Cruz fue única, con una voz y presencia en escena inconfundibles, como lo fue Benny Moré. En la música popular cubana es difícil encontrar a otros que los igualen. Un talento muy especial fue el de Celia cuando se hizo artista de renombre en Cuba con la Sonora Matancera. Su actuación era esperada por los que gustábamos de la música popular en el programa radial de la Coca-Cola, "La Pausa que Refresca", donde las más afamadas agrupaciones bailables se presentaban, y entre tanto nombre masculino y orquestas, ahí estaba Celia Cruz. Después en EEUU no solo se abrió paso, sino logró además el reconocimiento de instituciones y de otros artistas ajenos a la música popular cubana. Bien merecida esta decisión.

Nos pasamos buen tiempo cambiando de emisora tratando de encontrar algo que no fuera Elena Burke,Omara Portuondo, Moraima Secada,y otros tantos,nos alegramos cuando se quedaba alguien en un viaje al extranjero porque sabíamos que íbamos a descansar de ellos.No se que otra guarachera sucumbió porque no tuvo el apoyo mediático,me viene a la mente Juana Bacallao, pudiera haber sido ella o Celeste Mendoza o alguna otra que también motivara a buscar otra emisora.

Omara es una HP comunista odiada por Elena,Vilmsa,Moraima,Leonora y un sin numero de cantantes a los cuales les hacia la vida imposible como en la primera jira de:Oscar quintana,Migusl Chsvez y Beatriz Marquez,cierto tuvo excelente voz que la gasto cantando mierda como:Siempre Es 26,Un Canto Para El Dolor de Esta Hora y Por Los Andes Del Orbe y muchas mas

Que una compatriota reciba semejante reconocimiento en EEUU no puede menos que exultarse, sin embargo a mi modo de sentir hay dos celiascruces, la expontánea muchacha que tímidamente enfocaban las cámaras de la televisión cubana en su corta carrera en la isla natal y el "monstruoso" personaje, a veces grotesco en que la convirtió la despiadada industria del espectáculo.

Guaracheras tan buenas como ella las daba Cuba a montones, el problema es que languidecían en la nada cotidiana de una cruel dictadura que impedía el crecimiento y popularidad de todo artista, para morir en el más triste anonimato. Ser retratado en el dinero cubano es privilegio de asesinos en masa como el psicópata Guevara o mediocres como el sastre Cienfuegos, o el mismo dictador que lo hizo en vida.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny———Es cierto que guaracheras como ella habrían montones en Cuba, pero la conocida es Celia, las otras como usted dice se perdieron en el anonimato y lo que no se conoce no es relevante. Celia no era una desconocida en su patria. Cuando se marchó ya tenía un gran reconocimiento popular asociado con la Sonora Matancera. Por supuesto, fue su talento la que la hizo famosa en USA, no porque era gusana y si usted no es un „monstruo“ en el mundo del espectáculo, tanto ayer como hoy, no pasa a la posteridad y lo principal, no vive de su arte.

Estimado Amadeus, agradezco su aclaración sobre la popularidad pre revolucionaria de esta artista. Generalmente nos formamos una idea de la fama de un individuo por su cuota de pantalla, radio u otros medios desde nuestra experiencia personal y no por los índices de audiencia de las agencias afines.

Decenas de rostros y nombres de aquella época me vienen a la mente, pero sinceramente no el de esta célebre mujer que obviamente tiene el cariño y afecto de tantos cubanos. Usted es un hombre honesto, así que acepto como bueno su testimonio de que era famosa en Cuba en las fechas que ella marchó al extranjero.

Por cierto, conoció usted a la bolerista Freddy, rara avis que conocí por Cabrera Infante que la adoraba. Muy diferente a la señora Cruz en todo, una pena que haya muerto tan joven. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny-- La "gorda" Freddy, cómo no la voy a conocer; genial. Pero que no hay que comparar. Eran dos estilos completamente opuestos.

Otra bofetada a la asquerosa dictadura castrofascista; la verdadera Cuba brilla más allá de la isla esclava.

Viva Cuba Libre, Viva Celia, la Cubana más Cubana de todos !!!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Bravo! Celia fue una artista que llevó la música y cultura cubanas con mucho orgullo por todo el mundo. Se merece ese reconocimiento.

Y en Cuba ni la conocen. Así son los llamados ladrones de la Patria. El año pasado fue que la empezaron a mencionar en la radio.

Profile picture for user El Santo

Sí la conocen y muy bien Juan. En sus fiestas privadas ellos nunca dejaron de poner la música de Celia, mientras tanto, el pueblo tenía que
aguantar a Elena Burke, Moraima Secada y Omara Portuondo entre otros vómitos de la música popular cubana.
Celia fue muy grande, no solo como artista, sino también como persona.

Qjue tienen que ver Elena y Moraima si las escuchabas era porque querias todavia la HP de Omara es otra cosa comunista chiva y arrastrada.