La fotógrafa cubana Damaris Betancourt arroja luz durante estos días a la difícil situación de la alimentación en Cuba. La artista expone en el Fotofestival de Lenzburg, Suiza, una serie nacida de una de sus visitas a la Isla.
La cocina de Yahíma revisted pone el foco en el sistema de racionamiento implantando en Cuba desde hace 62 años y muestra los productos vendidos en el mes de agosto de 2023 a una persona a través de la libreta de racionamiento.
"La crisis en Cuba abarca todas las esferas, pero en el plano de la alimentación la gravedad de la situación es insólita", consideró Betancourt en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La fotógrafa contó que en uno de sus viajes a Cuba visitó a su prima Yahíma. "Entonces vivía en una casa antigua. Terminábamos de compartir un almuerzo en familia cuando reparé en una luz verde intensa que brillaba al final del pasillo. Seguí el destello hasta llegar a un recoveco destartalado, sobre cuya meseta yacían vasos, platos, botellas vacías, cacharros viejos y un fogón de gas: era la cocina". La escena la completaba "una lámpara fluorescente reclinada contra una pared de color esmeralda penetrante", que "era la fuente de la irradiación".
"Aquel fulgor le daba una aureola poética al rincón, como si de aquella hermosa imagen, 'Naturaleza muerta verde', pintada por Picasso en 1914, se tratara. Tomé una instantánea: 'La cocina de Yahíma'", explicó.
Betancourt dice que, 15 años después, La cocina de Yahíma revisitada es una interpretación de aquella fotografía. "Ha sido proyectada sobre cortinas a fin de recrear la tridimensionalidad del espacio original, y completada con la imagen de una pequeña mesa, que impasible ante toda idea de redención, resalta en la penumbra, y muestra los alimentos asignados en Cuba en el mes de agosto de 2023 por persona a través del 'sistema de abastecimiento'", detalla la fotógrafa en su página web oficial.
Así, la serie está integrada por las fotografías de siete libras de arroz, de dos libras de azúcar blanca, dos libras de azúcar prieta, una libra de frijoles, una libra de chícharos, una libra de pollo, media libra de picadillo de res mezclado con soja, media libra de aceite de soja, cuatro onzas de café mezclado con algún grano, 130 gramos de sal, un pan blanco y cinco huevos.
Sobre la repercusión de sus fotografías en el público, Betancourt declaró a DIARIO DE CUBA: "He estado tres veces en la exposición introduciendo la serie. Siempre la gente reacciona con muchísimo asombro, casi no pueden creer que esto sea verdad. Después de mis palabras hay un silencio muy incómodo, hasta que luego alguien se suelta y pregunta algo. Con los huevos es extrema la reacción. Algunos no se atreven a refutarlo porque es imposible, puesto que hablo desde mi experiencia personal".
Según la artista, de igual manera ha escuchado "dos o tres veces bajito la palabra 'embargo'" y ha "optado por no entrar en disputa, sino dejar que las imágenes argumenten por sí solas".
Sobre los alimentos en el foco de su cámara, precisó que son una reproducción gráfica y aproximada. "A falta de poder conseguir aquí una pieza de pan de 80 gramos, y por la dificultad de fotografiar 31 panes de una vez, opté por usar este pan que fue lo más barato que encontré. Pero la forma no es la del pan que recibe la gente en Cuba".
"Lo mismo sucede con la foto del picadillo o del café, es imposible saber con qué mezclan estos alimentos y engorroso para mí tratar de imitar esas mezclas aquí en Suiza", dijo.
Las imágenes de Betancourt están expuestas en el FotoFestival de Lenzburg que se celebra desde 25 de mayo y hasta el próximo día 23 de junio. Las obras de la artista cubana y de otros 19 fotógrafos se han articulado bajo el lema de "Síntesis", y muchas de ellas han sido calificadas como "desafiantes".
Este festival fotográfico que se realiza desde hace seis años transforma la ciudad anfitriona, en el corazón de Suiza, en una galería fotográfica al aire libre, con fotolibros en los bares y un rico programa de eventos que incluye presentación de portafolios, celebración de talleres y charlas con autores y expertos.
Damaris Betancourt, residente en Suiza, publicó en 2021 la serie Diez días en Mazorra, a cargo de la editorial Rialta, con imágenes que realizó en el hospital psiquiátrico en 1998. En 2021 también participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un extracto de "La Espera", serie de su proyecto Habana Siglo XXI.
Si va a Carraguao puede fotografiar miembros viriles enhiestos....
¿Y en qué cocina cubana ha conseguido juntar tanta comida para pintarla y con "tan buena apariencia"?