Back to top
Premios

El MINCULT entrega el Premio Nacional de Investigación Cultural a Rafael Hernández Rodríguez

El director de la revista 'Temas' fue galardonado por 'la obra de la vida'.

La Habana
Rafael Meinardo Hernández Rodríguez.
Rafael Meinardo Hernández Rodríguez. Revista Temas/Facebook

El Ministerio de Cultura (MINCULT) del régimen cubano entregó el Premio Nacional de Investigación Cultural al ensayista y director de la revista Temas, Rafael Meinardo Hernández Rodríguez, un personaje que censuró a periodistas independientes durante un evento oficial en 2020.

Hernández fue galardonado por "la obra de la vida" y el MINCULT reconoció "la destacada labor de este intelectual" en un breve comunicado publicado por el sitio oficial Cubarte.

El premiado es graduado en Lengua y Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. También se desempeña como investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde se doctoró en Estudios Latinoamericanos.

El citado comunicado señaló que el jurado del premio estuvo integrado por "prestigiosos intelectuales" y fue presidido por el doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez López. Este último es un militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Martianos.

El MINCULT concluyó aludiendo la "amplia línea de trabajo acerca de las relaciones culturales entre Cuba y EEUU" que ha promovido Hernández.

Según la enciclopedia oficialista Ecured, este ensayista ha escrito, compilado y editado varios libros, artículos y ensayos. Hernández también ha sido profesor visitante de estudios de posgrado en universidades estadounidenses como Columbia y Harvard.

Antes de comenzar a dirigir la revista Temas en 1995, puesto que le asignó el entonces ministro de Cultura, Armando Hart, Hernández laboró como profesor adjunto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). También fue el coordinador cubano de Latin American Studies Association (LASA) durante los años 80.

Aunque Temas es un medio oficial, a lo largo del tiempo ha tocado temas que no suelen exponerse en el sistema de medios que controla el PCC. No obstante, Hernández ha limitado la participación de periodistas independientes en espacios de debate, como ocurrió en febrero de 2020 con Mónica Baró y Luz Escobar.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Antes de comenzar a dirigir la revista Temas, Rafael Hernández fue jefe del Departamento de América del Norte del Centro de Estudios sobre América (CEA). Al quedar intervenido este centro por el Comité Central del PCC, y ser acusados sus miembros por Raúl Castro de actuar como "quinta columnas del enemigo", es que Hernández pasa a dirigir Temas. Paralelamente al CEA colaboró con el ISRI.

Son investigadores sin aportes de alguna relevancia a la cultura cubana, como Eusebio Leal y otros. ¿Dónde están las investigaciones, los textos de Rafael Hernández, que avalen el premio? Ha sido un promotor, un editor, pero no un investigador... Siguen cayéndose a mentiras, a halagos mutuos. Y Pedro Pablo lo sabe muy bien, por lo que es cómplice de este nuevo fraude. Otro más, en la diabólica saga de la utopía castro-comunista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado Prats, Rafael Hernández lleva décadas trabajando, investigando, las relaciones Cuba-EEUU. También se ha "especializado" en promover en medios académicos de USA las "bondades" de la revolución cubana frente a EEUU. Mi memoria nunca ha sido buena, pero estoy segura de que vi varios de sus artículos en La Gaceta de la UNEAC y en la revista que tuvo el CEA. Me consta su trabajo como investigador en el CEA y también en el Woodrow Wilson Center de Washington. Conozco de dos libros que trabajó con Jorge Domínguez: U.S.–Cuban Relations in the 1990s, y Debating U.S.-Cuban Relations. Shall We Play Ball?, como compilador, autor de capítulos y de prefacios. No tengo por qué defender a Rafael ni su premio. Mucho menos que a estas alturas del juego de pelota continúe siendo un académico al servicio del régimen, cuando además su campo de estudio son las ciencias sociales. Pero sí me consta que es un investigador de las relaciones de Cuba y USA, con resultados publicados.

Asì es de feo, este reptil es de de mala gente. Servil hasta el tuétano, miembro de la policía secreta, esbirro cultural que ha destruido la carrera y la vida de muchos, es probablemente el agente del terreno de la cultura más peligroso y destructivo de Cuba.