El libro Tomorrow, I will become an Island (Mañana me convertiré en una Isla), de la artista interdisciplinaria cubanoamericana Coco Fusco, fue incluido por el medio estadounidense The New York Times en su selección de 14 mejores libros de arte de 2023.
Tomorrow, I will become an Island, editado por Olga Viso y publicado por la editorial Thames & Hudson, es el primer monográfico de la también escritora, curadora y académica. Constituye el primer estudio profundo de sus performances, videos y prácticas sociales. Acompañará la gira internacional retrospectiva de su obra que comienza en 2023.
El libro contiene una compilación de las obras de Fusco, incluidas las que dedicó a los escritores cubanos Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, María Elena Cruz Varela y Néstor Díaz de Villegas. Además de la literatura, estos autores tienen en común el haber sufrido prisión en Cuba a causa de su obra y sus críticas al Gobierno. Los cuatro se vieron forzados a tomar el camino del exilio.
Además de los textos de Fusco, el libro incluye otros de su editora, Olga Viso; la profesora de arte moderno y contemporáneo de la Universidad de Columbia Julia Bryan-Wilson; la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de Nueva York, Jill Lane; la historiadora y curadora de arte Anna Gritz, y el vicedirector de DIARIO DE CUBA, Antonio José Ponte.
Entre los libros que acompañan a Tomorrow, I will become an Island dentro de la selección anual de The New York Times aparecen Botticelli Drawings, de Furio Rinaldi; The Effect of Tropical Light on White Men, de Catherine Lord; Miyoko Ito: Heart of Hearts, de Jordan Stein, y Shadows of Reality: A Catalog of W.G. Sebald’s Photographic Materials, editado por Clive Scott y Nick Warr.
Coco Fusco, nacida en Nueva York en 1960 y residente en Brooklyn, estuvo entre las principales promotoras del boicot a la Bienal de La Habana, el evento de las artes visuales más prestigioso de Cuba y que el régimen cubano inauguró realizó entre 2021 y 2022 para intentar normalizar la represión creciente en el país.
La artista fue además una de las promotoras de la carta de condena a la represión contra los artistas que firmaron más de 300 personalidades del mundo, incluidos Premios Nobel de Literatura, y que exigió al régimen "respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país".
La primera gran retrospectiva de Coco Fusco, Tomorrow, I Will Become an Island, puede verse en el KW Institute for Contemporary Art, de Berlín, hasta el 7 de enero de 2024.