Back to top
Obituario

Muere el percusionista cubano Jesús Abreu, último integrante vivo y fundador de Los Papines

'Se ha apagado el último bastión fundador de una dinastía rumbera', lamenta la musicógrafa cubana Rosa Marquetti.

Madrid
Jesús Abreu, fundador de Los Papines.
Jesús Abreu, fundador de Los Papines. Rosa Marquetti/Facebook

El percusionista cubano Jesús María Abreu Hernández, último integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines, falleció este sábado en Tenerife, Islas Canarias, a los 78 años. 

"Se ha apagado el último bastión fundador de una dinastía rumbera. Ha muerto Jesús Abreu, el menor y único sobreviviente de los legendarios hermanos Abreu: Los Papines, toda una institución en la música popular cubana", escribió la musicógrafa cubana Rosa Marquetti. 

"Mi abrazo apretado a mi querida Yuliet Abreu, La Papina de Cuba, que ha sabido y sabrá, junto a su pequeño hijo, continuar la tradición familiar. Lejos estaba de saber que la grabación del disco Celia, Cuba te da las gracias, dedicado a nuestra Celia Cruz, sería el último trabajo discográfico de su padre, esta vez junto a ella y a su nieto", añadió Marquetti en una publicación en su Facebook

"Mis condolencias para Yuliet, para toda la familia Abreu, y para la familia rumbera en Cuba y el Caribe", concluyó.

El Instituto Cubano de la Música precisó, en una nota que informó de la muerte del percusionista, que Abreu Hernández nació en La Habana, el 14 de marzo de 1945, y "desde muy joven tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición".

"Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las que participó en diferentes centros nocturnos de la capital como cabarets Tropicana y Parisién. Junto a sus hermanos formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba", añadió la nota publicada por el portal oficial Cubadebate.

Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de Los Papines, con un legado de más de cinco décadas.

Abreu fue promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos. Contaba al morir con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que casualidad ,no murió en la isla cuyo gobierno revolucionario los aupó tanto....

Profile picture for user El Santo

Q.D.E.P.
Para el recuerdo queda que escuchar a los cuatro era una tortura.

EPD