El percusionista cubano Jesús María Abreu Hernández, último integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines, falleció este sábado en Tenerife, Islas Canarias, a los 78 años.
"Se ha apagado el último bastión fundador de una dinastía rumbera. Ha muerto Jesús Abreu, el menor y único sobreviviente de los legendarios hermanos Abreu: Los Papines, toda una institución en la música popular cubana", escribió la musicógrafa cubana Rosa Marquetti.
"Mi abrazo apretado a mi querida Yuliet Abreu, La Papina de Cuba, que ha sabido y sabrá, junto a su pequeño hijo, continuar la tradición familiar. Lejos estaba de saber que la grabación del disco Celia, Cuba te da las gracias, dedicado a nuestra Celia Cruz, sería el último trabajo discográfico de su padre, esta vez junto a ella y a su nieto", añadió Marquetti en una publicación en su Facebook.
"Mis condolencias para Yuliet, para toda la familia Abreu, y para la familia rumbera en Cuba y el Caribe", concluyó.
El Instituto Cubano de la Música precisó, en una nota que informó de la muerte del percusionista, que Abreu Hernández nació en La Habana, el 14 de marzo de 1945, y "desde muy joven tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición".
"Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las que participó en diferentes centros nocturnos de la capital como cabarets Tropicana y Parisién. Junto a sus hermanos formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba", añadió la nota publicada por el portal oficial Cubadebate.
Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de Los Papines, con un legado de más de cinco décadas.
Abreu fue promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos. Contaba al morir con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.
Que casualidad ,no murió en la isla cuyo gobierno revolucionario los aupó tanto....
Q.D.E.P.
Para el recuerdo queda que escuchar a los cuatro era una tortura.
EPD