Back to top
música

Muere la pianista y pedagoga cubana Pura Ortiz Arteaga

Se fue 'la acompañante ideal de varias generaciones de músicos cubanos, tanto cantantes como instrumentistas', lamenta la soprano Alina Sánchez.

La Habana
La pianista cubana Pura Ortiz Arteaga.
La pianista cubana Pura Ortiz Arteaga. BNJM.CU

La pianista y profesora cubana Pura Ortiz Arteaga murió este lunes en La Habana a los 88 años de edad, informó el estatal Instituto Cubano de la Música en su perfil de Facebook.

Nacida en marzo de 1935, Ortiz Arteaga inició su carrera artística en 1951 y se desempeñó como pianista solista y repertorista del Canal 2 de la televisión cubana. En 1962 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual se presentó en calidad de solista en 1965. Integró el Trío de La Habana (1964-1979) y el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo (1971-1990).

Entre 1992 y 1995 trabajó con la Orquesta Sinfónica de Córdova, España, con la que realizó el montaje de las óperas La Bóheme, Tosca, El Trovador, Don Pasquale y de la zarzuela Cecilia Valdés

Como pianista solista se destacó en la interpretación de los compositores cubanos Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, y de la música española compuesta por Joaquín Turina, Manuel de Falla, Granados e Isaac Albéniz.

Fundadora del Coro Nacional de Cuba, Ortiz Arteaga llevó su labor pedagógica al Conservatorio Amadeo Roldán, a la Escuela Nacional de Música y al Instituto Superior de Arte. En los últimos tiempos de su vida se desempeñó como pianista del Teatro Lírico Nacional, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la clase de canto de la profesora Lucy Provedo, en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.

La soprano Alina Sánchez calificó la muerte de Ortiz Artega como una "gran pérdida", en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Ha muerto Pura Ortiz. Fue la acompañante ideal de varias generaciones de músicos cubanos, tanto cantantes como instrumentistas. Una ejecución impecable y una primera vista musical sin igual. Además, nos aportaba siempre apoyo emocional. Es una gran pérdida", dijo Sánchez.

Ortiz Arteaga fue reconocida con la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.