Back to top
Música

Nueva York y Miami recuerdan a Celia Cruz por los 20 años de su muerte

En la Gran Manzana se proclamó como 'Día de Celia Cruz' este 16 de julio.

Nueva York
Celia Cruz en 1962.
Celia Cruz en 1962. Biblioteca del Congreso de EEUU

La mítica cantante cubana Celia Cruz recibió varios homenajes en EEUU al cumplirse 20 años de su desaparición física (16 de julio de 2003), reportó la agencia EFE.

La comunidad cubana le rindió tributo al dedicarle su desfile y una carroza en Nueva York, donde su alcalde, Eric Adams, declaró el 16 de julio el "Día de Celia Cruz", mientras que a sus seguidores no les importó la intensa lluvia y acudieron a su mausoleo en el cementerio Woodlawn en El Bronx.

"Recuerdo a Celia con la misma fuerza, amor y dulzura porque es lo que siempre ha primado en nuestra amistad", comentó entre los congregados la cantante cubana Lucrecia, quien dio vida a la popular intérprete en un musical.

"La admiración que siento por Celia para mí es intocable", afirmó Lucrecia, quien destacó que Celia Cruz es "cada vez es más grande", porque jóvenes que no la conocieron están entre sus nuevos seguidores.

Entre los homenajes previstos está la salida al mercado de la muñeca Barbie-Celia Cruz el próximo septiembre, y en 2025 será inmortalizada en una moneda de 25 centavos en EEUU.

El pasado viernes Cruz fue recordada en el santuario dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami, donde el coro interpretó la canción "Guantanamera" por el vigésimo aniversario de su muerte. En Miami, el aniversario se conmemoró por adelantado porque la celebración principal era en Nueva York, reportó también la agencia EFE.

Unas 50 personas, entre ellas un primo, un sobrino y otros familiares de la artista, asistieron a la inauguración y bendición de un banco con el nombre de Celia Cruz grabado. Dicho banco está situado en el malecón que mira hacia Cuba junto a la ermita de la virgen. Tras la inauguración se celebró una misa dedicada a la estrella de la salsa, quien era muy devota de la patrona de Cuba..

El sacerdote oficiante recordó con tristeza que Celia Cruz, quien se exilió en EEUU, nunca pudo volver a Cuba. Además, pidió a Dios por la liberación de los presos políticos y deseó que "todos los cubanos puedan vivir con plena libertad y justicia".

Omer Pardillo, quien fue el representante de Celia Cruz y hoy dirige una fundación con su nombre, destacó que los homenajes van a continuar en Miami con una exposición que abrirá sus puertas en el barrio de la Pequeña Habana el 27 de julio. La muestra reúne objetos que le pertenecieron y están relacionados con su carrera, así como prendas y pelucas que usó en sus actuaciones artísticas.

Sobre la censura que sufrió en Cuba la obra de Cruz, la cantautora Liuba María Hevia dijo ayer en Facebook: "Cuba tiene una deuda contigo, y espero que la salde, porque no hacerlo sería convertir en eterna esta injusticia para nuestra música y nuestra cultura. Que al grito de ¡Azúcar! el pueblo cubano cante y baile con tu música y te rinda el homenaje multitudinario que mereces".

Según el reporte de Diario Las Américas, el pintor cubano radicado en Miami Fredy Villamil rindió un homenaje a Cruz, a través de su arte. Valiéndose del uso de la acuarela —donde prevalecen colores vibrantes como el azul—, Villamil dibujó un retrato de la intérprete en el que se le ve agarrando un micrófono. La cantante sobresale de un fondo más claro, en el que denotan figuras como flores, floreros y árboles.

"Querida Celia Cruz, tu voz inigualable trascendió fronteras y conquistó corazones en todo el mundo. Tu legado musical, lleno de alegría y pasión, sigue vivo en cada nota y en cada corazón que se estremece al escuchar tus canciones. Fuiste una mujer valiente, luchadora y llena de energía. Tu carisma en el escenario contagiaba a todos y tu espíritu indomable inspira a generaciones enteras", dijo Villamil al mostrar su obra en las redes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.