Back to top
covid-19

Muere de Covid-19 la soprano cubana María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico de Holguín

En 1984 se dio a conocer al ganar el segundo premio de la competencia anual de la televisión cubana 'Todo el mundo canta'.

Holguín
María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.
María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín. ISA

La soprano cubana María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, falleció por coronavirus en esa provincia.

"Otro golpe muy duro para la cultura cubana y especialmente la holguinera. Hace un rato, la nueva persona muy valiosa que nos abandona por la Covid es María Dolores Rodriguez, directora del Teatro Lírico de Holguín. Una de las voces más bellas de nuestra ciudad", informó en Facebook el director de televisión retirado Pedro Lorenzo Hechavarría Pupo.

"Mari o Lola, fue la cantante a quien yo le realicé mi primer video musical. Era por entonces todavía la TV en Holguín en blanco y negro. Llamé a ese trabajo 'María Dolores, flor y río'", añadió Hechavarría sobre la cantante, natural de Chaparra, Las Tunas.

"A Teteta, a sus hijos, a Lizy su hermana, mi cariño más sentido. También mi cariño a toda la familia del Lírico en Holguín. Mis oraciones siempre por el alma de esa artista tan querida por todos. Lola, que Dios te acoja con mucho cariño", concluyó.

La Universidad de las Artes (ISA) confirmó la muerte de la artista en una nota en la que no mencionó la causa del deceso.

"La Universidad de las Artes ha conocido con profundo pesar del deceso de la destacada profesora de canto Ms. C María Dolores Rodríguez Cabrera", señaló en su página oficial.

"Comenzó su trayectoria artística cantando en el movimiento de aficionados y en 1984 ganó el segundo premio de la competencia anual del popular espacio de la televisión cubana Todo el mundo canta. En 1986 integra el Teatro Lírico de Holguín", añadió.

"Formadora de varias generaciones de cantantes líricos en la filial de Holguín, obtuvo el Gran Premio en el concurso nacional Rodrigo Prats en 1989 y protagonizó zarzuelas y operetas representando a nuestro país en diferentes escenarios de Europa, Asia y América Latina. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame", concluyó.

Este sábado también falleció de Covid-19 el periodista oficialista José Luis Estrada Betancourt, quien había ingresado el martes en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana.

Cuba registró al cierre del viernes 9.740 nuevos casos de Covid-19 y 84 fallecidos, diez de los decesos en la provincia de Holguín, una de las más complicadas con el coronavirus en la Isla. En ese territorio oriental las autoridades tuvieron que levantar un hospital de campaña en una sede universitaria para ampliar las capacidades de ingreso para pacientes positivos, incluidos graves y críticos, ante el colapso hospitalario.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡ P O T E N C I A____M É D I C A !!!!!

"Es una tortura intubar sin sedar a los pacientes, como se está haciendo en Cuba ahora"

El dilema de los médicos cuando se trata de salvar la vida de enfermos en situación crítica.

"Es terrible, muy preocupante todo esto de la escasez de sedantes. Hay muchos pacientes ventilados ahora en el país y es una situación éticamente muy compleja, estás ante el dilema de o lo intubo para intentar salvarlo o no lo intubo y se muere", explica un médico de Cienfuegos, que habla de "caos" en las salas de terapia entre la falta de oxígeno y de medicamentos.

"Hay pacientes que están tan mal que hacen solo una mínima resistencia pero hay otros que no, hay otros que tenemos que aguantarlo, abrirle la boca, a veces hay hasta dientes partidos, a veces sobreviven, a veces no", lamenta otro doctor de La Habana, muy afectado por esta situación.

Cuba entera debería salir a la calle, ir todo el mundo frente a la Embajada Americana, reiterar el pedido de intervención y DEMOCRACIA, y decir que el pueblo de Cuba acepta las vacunas seguras contra el covid, que Estados Unidos ofrece de regalo al pueblo de Cuba. Aunque el Gobierno cubano se niegue. Que las pongan en la misma embajada, a los que quieran ir... Es que esto es una sangría, y curiosamente, no se acaba de morir ninguno de los Castro ni Díaz Canel.