"Tuve la dicha de que después de cinco años fuera de Cuba me pude reencontrar con mi gente. Soy el primer artista cubano que después de hacer una carrera en EEUU regresó y logró, a pesar de las especulaciones, pararse en una tarima. Eso tiene un mérito tremendo, sobre todo de las personas, que más que fans, me quieren y me apoyan. Todo es gracias a ellos por no perder la fe de volver a verme", dice el cantante y productor musical José Manuel Carvajal Zaldívar, El Taiger, en DIARIO DE CUBA.
El Taiger, conocido internacionalmente por temas como "La Historia" y "Papelito" y quien terminó su gira por Europa con un éxito tremendo, es de risa contagiosa y respuestas directas.
La clave para "pegar canciones", según el artista, es hacerlas. "Tengo una conexión con las personas, creo que siento más de lo que pienso. Le dedico a esto mi vida entera, por eso es que soy un poco malo en las relaciones personales", dice entre risas.
Sobre el concierto que dio en Cuba a principios de año, El Taiger cuenta que "la organización fue muy complicada, sobre todo por los medios" de prensa.
"Los medios de comunicación siempre interpretan, y la verdad es una sola. Lo que pasó fue que yo viajé a Cuba a ver a mi familia, la gente quería verme cantar, me lo pedían en la calle. Fui a averiguar cómo estaba mi estatus en la empresa en la que estaba contratado en Cuba, cuando fui a preguntar por mis papeles estaban ahí y me dieron luz verde para una presentación", dice.
Según el cantante, el ambiente que sintió en La Habana los días previos a su concierto recordaba a un 31 de diciembre. "Yo quería hacer un concierto para la gente, en donde el cubano ha bailado toda la vida, La Tropical. Todo el mundo hablaba de que José iba a cantar. Yo no soy solo un artista de Cuba, sino que me volví parte de la familia cubana".
El caluroso recibimiento que El Taiger recibió en las calles de La Habana lo hicieron sentir un compromiso y una responsabilidad con los cubanos de la Isla, dice. "La gente me repitió una frase que me marcó mucho: 'cualquiera menos tú, la gente que haga lo que quiera, tú siempre tienes que venir aquí y nosotros tenemos que verte'. Yo ya he dejado de ser mío para ser de ellos".
El Taiger espera poder dar otro concierto en la Isla, pero en alguna provincia, como Santiago de Cuba. "Cuba no es La Habana, Cuba es mucho más. Cuando vuelva a presentarme lo quiero hacer con las mismas condiciones que lo hice en La Tropical", añade el artista.
"En Miami –donde vive el músico– todo es muy manipulable y manipulado y se interpreta siempre con un aire político, algo que no comparto porque yo soy un artista cubano y me debo a mi gente. Yo dejo a un lado la política y me centro en quien soy y en lo que hago. Los medios me tacharon de cómplice del Gobierno por ir a Cuba, de tener contactos, yo soy un cubano más y cuando hago las cosas las hago porque las siento más que las pienso, si no me salieran mal", dice entre risas.
agente castrista 100%
Carrera?Yo no sabiaqye era corredor jijijiji y Artista ?Si de un cerdo en eso si.
En lo único que no concuerdo es cuando el dice que es un artista, lo demas es pura masturbacion. El Tiger se queja de la polarizacion en Miami, porque esta acostumbrado a un régimen totalitario donde no existe la critica. Estos son los nuevos exiliados una marea de mojones obesos de las hormonas del pollo del Sedano's supermarket y los hamburgers de McDonald.
Hp vendido a la dictadura y mantenido por el nuevo exilio de incultos sin decoro ni vergüenza..