Back to top
Música

'El Alimento', del músico cubano Cimafunk, compite para las nominaciones de los Premios Grammy 2023

En el álbum aparecen los músicos cubanos Chucho Valdés, los rumberos de Los Papines y el reguetonero El Micha.

Nueva York
El músico cubano Cimafunk.
El músico cubano Cimafunk. On Cuba

El vocalista cubano Erick Iglesias Rodríguez, conocido como Cimafunk, y su banda han sido considerados para la nominación a los Premios Grammy 2023 por su disco El Alimento en la categoría Rock Latino/Alternativo. La noticia fue difundida por el propio músico en las redes sociales de la agrupación.

Cimafunk posteó en Facebook: "Verificado. Mi álbum El Alimento aparece en la categoría Rock Latino/Alternativo para los Premios Grammy 2023. Fui bendecido con la amistad, guía y talento musical de tantos artistas increíbles, mi hermano Dr. Zapa y el productor estrella Jack Splash para armar El Alimento. Agradezco el apoyo de mis compañeros miembros votantes de la Academia Grammy y el amor y la energía que todos mis fans han dado al álbum".

El álbum cuenta con la colaboración de George Clinton, precursor del funk,  así como de Lupe Fiasco y CeeLo Green, el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el grupo de hip hop afrocolombiano ChocQuibTown. También aparecen los músicos cubanos Chucho Valdés, los rumberos de Los Papines y el reguetonero El Micha.

La lista de nominados a los Premios Grammy 2023 se dará a conocer el próximo 15 de noviembre.

El alimento, que está compuesto por 13 temas, el pasado año se posicionó entre las mejores 50 producciones de la industria fonográfica internacional, según la revista especializada Rolling Stones.

"El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock & roll", señaló la revista.

"Las raíces de Cimafunk actúan como una lente prismática de la memoria musical, refractando la lucha y la infatigable resistencia cubana en todo el álbum, más enfáticamente en el himno de la resistencia. Esto es Cuba", concluyó.

En la ocasión, Cimafunk escribió en su perfil de Instagram: "Tremendo orgullo y felicidad. ¡Gracias! ¡Esto es un trabajo de equipo! Gracias a Jack Splash, a todos los artistas que participaron en el disco: George Clinton, Lupe Fiasco, CeeLo Green, Chucho Valdés Oficial, Choc Quib Town, Stylo G, Lester Snell, Los Papines, El Micha. A mis músicos y a todo el team de Terapia Productions y Thirty Tigers".

Tras la nominación a los Grammy, el actor cubano Luis Alberto García felicitó a Cimafunk públicamente: "Felicidades again, brother". Por su parte el comediante Ulises Toirac escribió: "El indetenible sabor ¡Parriba, Felicidades!".

En julio de este año Cimafunk pasó a formar parte de la Academia de los Grammy en Estados Unidos. "Me siento honrado de ser parte de la nueva clase de miembros de Recording Academy / GRAMMYs, y unirme a los incontables creadores y profesionales que sirven, celebran y defienden nuestra comunidad musical todo el año. #SoyLaAcademia. Sirvió. Con el funky mano arriba que sirvió. Gracias Recording Academy / GRAMMYs", escribió entonces.

La 65ª edición de los Premios Grammy tendrá lugar el domingo 5 de febrero de 2023 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, recinto que lleva acogiendo estos galardones desde el año 2000.

El sitio de noticias sobre música los40.com reseñó que "los Grammy llevan desde 1959 premiando lo mejor de la industria musical. Desde entonces se han convertido en los galardones musicales más importantes de Estados Unidos. Cada año, reúnen a un centenar de estrellas para celebrar lo mejor de la música". 

Los40.com recordó que "en 2022, los artistas con más Grammy fueron Silk Sonic, Olivia Rodrigo y Jon Batiste. Los tres artistas se repartieron los premios más importantes, poniendo su nombre entre las grandes estrellas musicales que se han llevado estos galardones".

Fe de errores
Esta información fue actualizada para aclarar que el disco del músico es considerado para las nominaciones de los Grammy, que serán dadas a conocer oficialmente el próximo 15 de noviembre.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.