Back to top
Cine

Cineastas de la escuela de San Antonio rechazan al nuevo director impuesto por el régimen

Mientras tanto, el Gobierno crea el grupo de trabajo que 'atenderá' las demandas de los realizadores cubanos.

La Habana
Funcionarios del Gobierno cubano reunidos para 'atender' a los cineastas.
Funcionarios del Gobierno cubano reunidos para 'atender' a los cineastas. ACN

Varios miembros del consejo académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) rechazaron el nombramiento de una nueva dirección en ese centro, informó el lunes en Facebook la cineasta Iana Cossoy Paro.

A raíz de la polémica con la censura al documental de Juan Pin Vilar La Habana de Fito, fue destituido de la dirección del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada Suárez, quien ha sido sustituido por Susana Molina, hasta ahora directora de la (EICTV).

Según una nota publicada por el diario oficial Granma, "para asumir la dirección de la EICTV fue presentado al colectivo de dirección de ese centro, y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el compañero Waldo Ramírez de la Ribera. Este se ha desempeñado como representante de Cuba en Telesur y como vicepresidente primero del (extinto) Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)".

Sobre el cargo asumido por Ramírez de la Ribera, Cossy Paro dijo: "Como parte del consejo académico de la EICTV, manifestamos nuestro desacuerdo con la manera abrupta, arbitraria y silenciosa en la que se ha decidido sustituir a la dirección de la escuela, violando los estatutos de la institución y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano".

En claro desafío a la jugarreta del régimen, la breve publicación precisó: "Desconocemos el nuevo nombramiento por la manera en que ha ocurrido y demandamos un proceso de decisión transparente, como debió suceder".

Entre los firmantes de la declaración (miembros del consejo académico de la EICTV), estaban los cineastas Alan González, Eleonora Loner, Iana Cossoy Paro, Judith Ruiz Castillo, Laura Conyedo, Maricarmen Castillo Abrego, José Raúl Ortiz, Juana Miranda, Maricet Sancristóbal Zumeta, York Neudel, Orisel Castro López, César Custodio y Alvaro Peredo.

Por otra parte, el Gobierno cubano creó el lunes en La Habana el grupo de trabajo que había anunciado para "atender" las demandas de los cineastas, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a este medio, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra del régimen, explicó que se trata de "una iniciativa del Estado que surge a raíz de los planteamientos y proyectos concretos que los creadores han puesto ante la institucionalidad".

La funcionara dijo que "el grupo ejecutará soluciones respecto a temas como las formas de pago y la existencia de una Ley de Cine". También asistirá a la necesidad de que en el perfeccionamiento del trabajo del ICAIC se incluyan la EICTV y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA).

Según la ACN, Chapman Waugh añadió que "se prestará atención a las transformaciones jurídicas, tecnológicas y materiales que se requieren para el quehacer cinematográfico en Cuba. Se insistirá también en asuntos como la constitución de una comisión fílmica y el establecimiento de relaciones legales y económicas entre la distribuidora nacional de películas y las productoras estatales independientes".

La viceprimera ministra dijo que participarán en este proceso los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Cultura. También formarán parte del grupo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz. Chapman Waugh agregó que, paulatinamente, se incorporarán los cineastas, intelectuales y creadores que con su experticia apoyarán las mejoras para el sector. Es decir, el Gobierno incluye a todas las instituciones y ministerios posibles, pero los propios cineastas entrarán de a poco en el proceso.

"El cine que se realiza en Cuba es fruto de la política cultural de la Revolución y por eso atenderemos problemáticas que sus principales protagonistas nos han planteado", aseguró Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"El grupo deberá trabajar con intensidad, sistematicidad, integralidad y rigor para tener en el menor tiempo posible resultados que permitan transformar al ICAIC y al cine que actualmente se hace desde Cuba y se proyecta al mundo", concluyó Polanco Fuentes.

De acuerdo a un reporte emitido por la Televisión Cubana, el ministro de Cultura Alpidio Alonso dijo que la EICTV tendrá estatus de universidad y podrá emitir títulos con esa categoría a nombre de sus egresados.

El pasado 23 de junio, un grupo de cineastas se reunió con representantes del régimen cubano, incluidos Chapman Waugh, y Alpidio Alonso, en un encuentro en el que el presidente del ICAIC, Ramón Samada, amenazó con represalias a los presentes que insistieron en grabar pese a la prohibición de hacerlo.

No obstante, el cineasta cubano Miguel Coyula logró grabar fragmentos de ese encuentro, que difundió posteriormente. A raíz de esto, el ICAIC canceló la exhibición de varias filmes extranjeros de animación cuya restauración corrió a cargo de Coyula, realizador de películas como Memorias del desarrollo (2010), Nadie (2017) y Corazón azul (2020), todas censuradas en la Isla.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Supuestamente la EICTV desde sus inicios fue considerada independiente del gobierno de FC, aunque el Cagandante siempre trató de meter la cuchareta, y dirigida por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que controlaba García Márquez, la Escuela resultó un experimento fallido al tratar de fomentar el cine de izquierda en toda America Latina y el Caribe, el gran error fue que sus nuevos alumnos, escogidos entre los jóvenes más recalcitrantes de izquierda de todo el mundo, al chocar con la realidad de la podredumbre y miseria que vivía el pueblo cubano y los comentarios de los trabajadores y profesores cubanos de la EICTV cambiaban su forma de pensar.
Me tocó trabajar en muchísimos documéntales y cortos de los alumnos francamentes dirigidos contra la Dictadura cubana; la Escuela el desgobierno nunca ha podido controlarla, es muy tarde tratar de rescatarlo después de tantos años; la EICTV es cómo un oasis dentro de Cuba y sus profesores y alumnos no lo permitirán.

Ya dirá el gobierno que están imitando a los actores de Hollywood y que la mano enemiga está dentro de esas desiciones libres de los cineastas, porque según su creencia y convicción, el pueblo cubano no sabe tomar desiciones libres otras que votar por todos.Acaso La Ceniza no se atrevió a decir cuando el voto que la gente invalidó miles de boletas que fue que el pueblo que según él tenia mayor nivel escolar de América, no sabía votar, no había entendido lo que tenían que hacer...