Back to top
teatro

Habrá teatro cubano este fin de semana en Alcalá de Henares

Carlos Díaz: 'No es que sea una 'Celestina' cubana, pero tiene nuestro hálito'.

Madrid
El dramaturgo cubano Carlos Díaz conversa con DIARIO DE CUBA Náyare Menoyo Florián
Director de teatro cubano Carlos Diaz
Director de teatro cubano Carlos Diaz DDC

Otra vez habrá teatro cubano en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Esta vez, el Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz dirige La Celestina, un texto de Fernando Rojas con adaptación de Norge Espinosa para el Festival de Teatro Clásico que tiene lugar en esa ciudad madrileña.

¿Qué se encontrará el público cuando suba el telón? ¿La obra tendrá el estilo que Teatro El Público acostumbra a ver en su casa habanera del Trianón? Para resolver estas interrogantes, Carlos Díaz conversa con DIARIO DE CUBA.

En el año 2002, la compañía Teatro El Público llevó a escena una adaptación de La Celestina que obtuvo un enorme éxito en Cuba. En la ocasión, la adaptación le dio al texto clásico de Rojas "una serie de nuevos significados que eran muy pertinentes para el público cubano en las circunstancias históricas precisas de la Isla en esos momentos", analiza Dania del Pino en "Paridades y conflictos: Analogía de dos mundos en La Celestina de Teatro El Público".

"El texto original de la obra fue respetado en su mayoría, con la excepción de la supresión de los largos pasajes eruditos incluidos en los diálogos. Otros ingredientes de la producción, como el vestuario, la desnudez de algunos actores, una forma de actuar erotizada, la inclusión de piezas musicales de origen tradicional español y cubano, y la disposición espacial del escenario sirvieron para subrayar interesantes paralelismos y contrastes entre el mundo medieval en que se originó La Celestina y la situación de Cuba en la época".

Ahora, se invierten los escenarios, actores cubanos residentes en Madrid, defenderán, bajo la dirección de Díaz, una nueva Celestina. Se trata de un elenco que ha trabajado con el dramaturgo, algunos incluso se han graduado de la enseñanza media superior en Cuba con obras del grupo de teatro.

"Para mí, es una alegría encontrarme con ellos aquí, hablar de La Celestina en Madrid, hablar de Cuba en La Celestina y hablar de cómo ellos ven este festival, cómo ellos ven el teatro en estos momentos de sus vidas, dice el dramaturgo.

¿Es igual dirigir una obra dentro de Cuba que fuera?

Una obra hecha por cubanos en Cuba es la misma obra que hacen los cubanos en el extranjero. El cubano lo lleva en la sangre. Claro, La Celestina no es una obra nuestra, es una obra española. Entonces hablar de La Celestina para los cubanos es hablar de la villanía, es hablar del oscurantismo, es hablar de la hechicería y nosotros estamos muy cerca de esa manera de vivir, de pensar. 

¿Cuánto de cubanía habrá en esta obra?

El festival nos da un pie forzado, como se dice en la campiña cubana, a exprimir los clásicos. Los cubanos somos especialistas en hacer jugo y en exprimirlo todo. Nos estamos divirtiendo mucho, porque si algo tiene este proyecto es que está hecho para divertir, para que la gente se sienta bien. El humor que tiene La Celestina es un humor que nos representa. Entonces, ahí va a estar el sonido de nuestra música, el decir del cubano, el entonar del cubano. También ese entonar del cubano que viene a vivir a Madrid y de pronto tiene ya un acento neutro o un acento para trabajar en la televisión española, de todo eso se habla en esta Celestina.

Estamos muy contentos, pero quizás con un poco de miedo, porque creo que hay mucha cubanía y eso es muy difícil esconderlo. No es que sea una Celestina cubana, pero tiene nuestro aire, nuestro hálito. Es una puesta que tiene un aire bastante tropical en cuanto al diseño, a los movimiento de los personajes y hay mucho de esa ondulación que tiene el cubano, de esa cadencia al decir, al cantar.

¿Una vez estrenada la obra en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, tiene previstas otras funciones?

La obra estará en el Miami Dade County Auditorium con dos funciones el 1 y el 2 de septiembre. Habrá que hacer dos cambios porque hay dos actores que no pueden viajar a Estados Unidos: Rone Reinoso y Grisell Monzón. Entonces lo harían dos actores que residen en Miami. Hay muchos actores cubanos regados por el mundo. En la luna puede haber un cubano que te diga un poema. Entonces allá esos dos personajes lo interpretarían Luis Manuel Álvarez Charchabal y Amalia Gaute.

La Celestina subirá a la escena del Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares el sábado 1 de julio y el domingo 2. 

"Todos los días pienso que me pueden expulsar cuando se acaba la función. '¡Saquen ese cubano de aquí!'. La puesta juega con muchas cosas, con la realidad de hoy, con nuestros dos países (Cuba y España), con la manera del cubano de ver al español, con la manera del español de ver al cubano. Creo que va a ser una fiesta a este festival y al teatro del Siglo de Oro".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.