Back to top
Teatro

'Intimidad': educación sexual en las tablas cubanas

La obra sigue la línea temática de los problemas de género que interesan a la dramaturga y actriz Liliana Lam desde sus inicios.

La Habana
'Intimidad', de Liliana Lam
'Intimidad', de Liliana Lam Laura Alejandra/ Facebook

Se ha estrenado este mayo con motivo de la VIII Jornada de Masculinidades que organiza la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, una nueva obra de la dramaturga y actriz Liliana Lam, que esta vez cuenta con la colaboración de su pareja, el también actor Alberto Corona. Ambos son responsables del guion de la pieza, la dirección y la interpretación —que doblan con la pareja de jóvenes actores Laura Alejandra Mesa y Ernesto Pasos—.

Intimidad, han titulado la nueva entrega inspirada en el texto El libro de Lauren, de la española Paloma Pedrero. La puesta es resultado de un taller del proyecto Juntarte, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE).

Para Lam, Intimidad sigue la línea temática de los problemas de género que le interesan desde sus inicios. En este caso, la obra aborda el conflicto de los roles sexuales preconcebidos en una relación heterosexual. "La obra trata de desmontar estereotipos de géneros desde la intimidad", ha dicho su autora. Al igual que en entregas anteriores (sobre todo en Kilómetro cero), en la presente pieza el asunto es presentado a través de una historia que cautiva nuestra atención. Los diálogos y escenas fluyen sin decaimiento durante la puesta, gracias a una buena escritura y una rigurosa dirección de actores. "Lo bueno que tienen los directores es que también son atores y se ponen en la piel de nosotros", reconocen Laura Alejandra y Ernesto Pasos en una entrevista en TV.

La anécdota es interesante hasta casi el final de la obra, digamos que hasta el clímax, donde la historia se detiene porque, al igual que en Kilómetro cero, le gana el didactismo. Más pronunciado que en el caso anterior, los actores comienzan de pronto, en la conclusión del conflicto, un recitativo que versa sobre la moraleja de la historia. Este incluye preguntas sobre la naturaleza humana expresada en escena, lemas, conclusiones y promesas. Lo cual, si bien se agradece en el plano de nuestra educación sexual,  disminuye el valor de la obra de arte.

"El teatro debe servir como herramienta para el cambio social", afirma Lam en una entrevista. Una pena que insista en ese error. Liliana Lam es una buena narradora que sabe dirigir actores en escena. Lástima que no pueda resistir la tentación de educarnos.

Intimidad se presentará durante el mes de mayo en el Habana Espacios Creativos, en Teniente Rey y Habana, y en el mes de junio "en sala aún no definida". Más adelante se piensa llevar al Bertolt Brecht, en la calle Línea. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.