Back to top
teatro

Carlos Celdrán: 'Es muy difícil hacer teatro cubano en Madrid'

DIARIO DE CUBA aprovecha la reposición de la obra 'Discurso de agradecimiento' en Madrid para conversar con el dramaturgo cubano sobre sus proyectos, la Isla y la creación en el exilio.

Madrid
El dramaturgo cubano Carlos Celdrán. Náyare Menoyo Florián
Dramaturgo cubano Carlos Celdrán
Dramaturgo cubano Carlos Celdrán Diario de Cuba

Sube el telón del teatro Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, Madrid. La obra que el público tiene delante posee sello cubano. Discurso de agradecimiento, del director Carlos Celdrán, habla sobre el exilio, la amistad, la familia, Cuba, las redes sociales y la pandemia.

Celdrán, Premio Nacional de Teatro, explica en entrevista con DIARIO DE CUBA que Discurso de agradecimiento es una obra que empezó a escribir en Cuba y terminó en España.

"La obra se creó en pandemia. La trama va sobre un escritor importante que gana un premio literario de gran relevancia y está obligado a dar un discurso de agradecimiento virtual, producto del encierro que provocó la pandemia. Durante la espera a dar ese discurso y las dudas que le surgen, recibe la visita virtual de un amigo y también la visita de su madre. Y en esas tres líneas se teje el argumento de esta obra".

Rey Montesinos (el escritor premiado), Yanet Sierra (la madre), Yadier Fernández (el amigo) y Fidel Betancourt (el edecán) son los actores que defienden este texto del dramaturgo cubano

La emigración es un tema recurrente en el teatro cubano, también presente en Discurso de agradecimiento. Carlos Celdrán, actualmente reside en Madrid, forma parte de los cientos de artistas cubanos que han decidido establecerse fuera de la Isla.

No es la primera vez que sube a las tablas en Madrid Discurso de agradecimiento. La presentación en Alcalá de Henares ocurre un año después de su estreno en la capital española. Un tiempo en el que la realidad cubana ha cambiado vertiginosamente. 

¿Ha habido una reescritura de guion?

Es el mismo texto, lo que se ha ido profundizando. Hay mayor presencia de éxodo, de emigración, de exilios, producto de la pandemia y producto de la situación de Cuba. El amigo vive en España, el escritor vive en Cuba, su madre vive en la Florida, y esa atomización de los cubanos que se ha agudizado en estos años que han transcurrido, acentúan en la obra la sensación de soledad, de aislamiento que tenía ya en sí cuando se estrenó. Eso hace la obra más dolorosa.

Sobre todo para el público que la ve fuera de Cuba...

Claro, porque estamos hablando justamente de esos escenarios donde todos estamos en distintos puntos, manteniendo un contacto precario en las redes. Las redes son muy importantes en la obra, todo está escrito sobre el espacio virtual y el impacto negativo y positivo que todo esto ha generado en la conducta, en el comportamiento, en la polarización de las ideas, en la forma de dialogar, ese foro cívico que está ocurriendo en las redes que a veces es tan estresado, tan dramático tan difícil de entender. 

¿Cuánto hay de la biografía de Carlos Celdrán en Discurso de agradecimiento?

Hay mucho. La obra tiene tiene un corte autoficcional, sin dudas. Yo creo que es heredera de 10 millones. Aquí yo vuelvo sobre algunos temas recurrentes, que estaban en 10 millones, que tienen que ver con mi relación con el pasado, con mi familia, con ciertos puntos de mi biografía. 

¿Piensa volver a Cuba Carlos Celdrán?

Mi teatro, Argos Teatro, está en La Habana. La sala continúa abierta, y ese es un legado, que he creado durante mucho tiempo y que es muy difícil abandonar, al menos simbólicamente. Mis actores, parte de mi elenco siguen trabajando, dirigiendo, muchos han derivado en directores. De algún modo estoy ahí, con ellos, acompañándolos, porque creo que el mayor resultado de mi trabajo ha sido la construcción de un público para nuestros espectáculos. Y yo sí creo que continúa allí, en ese diálogo con el público, en ese diálogo cómplice, intenso, problematizador, como debe ser el teatro, que tenemos con la audiencia que nos ha seguido durante tantos años. Eso continúa vivo y yo quisiera que eso continuara.

¿Cómo es contar un país en el que no se está?

En realidad, cuando te digo que se continúa trabajando en Cuba ya son las poéticas que están desarrollando los actores allí. Yo no puedo hablar por ellos. Son ellos los que están desarrollando ese legado en Cuba. En mi caso, continúo dialogando conmigo mismo, con mis nuevas circunstancias y eso empieza a impactar dentro de mi escritura y mis preocupaciones. Es automático, cuando he dirigido en Miami, cuando he dirigido en Madrid, ya los acentos están en otra parte. El teatro se va adaptando a las circunstancias porque trabajas con personas. De la biografía de los actores, de sus preocupaciones, se potencian y se cargan los espectáculos. 

¿Está el teatro cubano en Madrid viviendo una buena etapa?

Yo creo que sí. Desde que llegué he sentido la necesidad de unirme a toda esa parte creativa que está acá y hacer algo con eso. Es muy difícil hacer teatro cubano en Madrid, porque, al final, el público para el que tú estás haciéndolo es español. También hay público cubano, por supuesto, pero eso también se irá contaminando de las realidades de acá. Lo que sí es verdad que hay una cantidad de actores cubanos aquí con ganas de trabajar y con ganas de hacer.

¿Podría pensarse en una reposición de esta obra en Madrid?

No lo tengo claro porque la programación es muy azarosa. Esperamos mucho tiempo para poder estar en Alcalá y ahora volvemos a la batalla de presentar proyectos a los teatros a ver si nos vuelven a programar. Ese es uno de los problemas que tiene, digamos, el supuesto teatro cubano que llega aquí. Somos una minoría y tenemos que lidiar con con programadores que tienen otros intereses. 

¿Qué proyectos ocupan a Carlos Celdrán? 

Acabo de estrenar con la productora de Miami Arca Images, Tebas Land, de Sergio Blanco. Hemos tenido una cuarta temporada muy exitosa. He estado reelaborando y rediseñando para Discurso de agradecimiento, y posiblemente ahora, para el verano, vuelva a Miami para hacer Hierro, una obra de mi autoría sobre la vida personal e íntima de Martí.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.