Back to top
Cocina

Ricardo Becerra presenta 'Sabrosura', un libro sobre 'los sabores perdidos de la comida cubana'

La comida cubana 'es más que yuca y ropa vieja', dice el actor y presentador en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El actor y presentador Ricardo Becerra. DDC TV
El actor y presentador Ricardo Becerra.
El actor y presentador Ricardo Becerra. Ricardo Becerra/Instagram

El actor y presentador Ricardo Becerra, quien fue protagonista en la película Plantados y tiene un programa de cocina en televisión, lanza su nuevo libro Sabrosura, sobre los sabores de la comida cubana perdidos por más de 60 años.

"Sabrosura tiene 100 recetas de la auténtica comida cubana. El secreto de nuestra culinaria está recogido en sus páginas. Entre tantas cosas que hemos perdido en más de 60 años están los sabores. Pensamos que la comida cubana es solo arroz congrí, yuca con mojo, ropa vieja, pero es más que eso", afirma Becerra en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Becerra recuerda que durante los años 50 del siglo pasado hubo un gran florecimiento culinario en Cuba. "Las personas de dinero en La Habana mandaban a sus chefs a tomar cursos a España, India, Italia y Japón. Esos cocineros llegaban a La Habana y fusionaban esas culturas culinarias con nuestros ingredientes".

La creación de este libro fue todo un reto para Becerra. El proceso de investigación fue "como subir una pendiente peligrosa". Becerra tuvo acceso al recetario original de donde sacó la mayoría de notas a través de René Álvarez, un abuelo cubano historiador que invitó a su programa de cocina.

"Me puse a estudiar la historia que me hizo Álvarez de unas monjas en La Habana de los 50 que recopilaron recetas para vender un recetario e invertir el dinero en dos alas del Hospital Calixto García. En 1956 las monjas logran sacar el libro, pero se hicieron pocas copias. Yo tuve la suerte de dar con una por el tremendo archivo de Álvarez".

Becerra cuenta que conectó con el sentir y la intención de los cocineros más allá de las recetas, encontró faltas de ortografía que hablaban de las personas que estaban detrás de los fogones. Además del recetario, Becerra añadió al libro ocho anécdotas de su autoría. "Quise darle un toque de mi sensibilidad".

Preguntado sobre la cultura culinaria cubana que se desarrolla en Miami, teniendo en cuenta que es la ciudad con mayor cantidad de cubanos fuera de la Isla, Becerra comenta que no se puede esperar un fulgor de la cultura con la actual ola migratoria desde Cuba.

"No hay un incremento en la cultura, más bien estamos recibiendo a personas desculturizadas. Llegan muy descolocados. Llevo 20 año fuera de Cuba, todo el mundo llega así, pero hay que adaptarse al entorno (…) Lo que estoy viendo ahora es que las personas no quieren adaptarse, más bien quieren que los demás se adapten a ellos".

A pesar de este "nadar contra la corriente", Becerra rompe una lanza por Miami y desmiente aquello de que sea "el cementerio de los artistas. Hay cada vez más ofertas culturales, los facilistas no las encontrarán, pero sí existen".

Sabrosura es el primero de una serie de libros que vendrán sobre cultura culinaria de otros países. Además, Becerra estará actuando en la serie juvenil de Disney Channel, 4ever. "Ya me han subido los seguidores adolescentes en redes sociales, y yo no sé qué contenido darles, una diferencia generacional tremenda", dice entre risas.

Becerra dedicó su libro a "sus viejas", fundamentales en su crianza. "Nunca he tenido miedo de decir la palabra 'vieja', trabajo con abuelos aquí, para mí son el eslabón fundamental de la familia. La palabra no es ofensiva si se usa desde el cariño. Ahora nos estamos perdiendo un poco con que no se puede decir nada".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En "Una cubanita nacida con el siglo" de Reené Mendez Capote, puede hallar referencias a la cocina cubana de inicios del siglo XX con reminiscencia del XIX. Realmente es difícil para los nuevos emigrantes reconocer comida cubana. Me sucedió en los 80s. Cada vez que le contaba a mi mamá de lo que había conocido, siempre la respuesta era la misma: "eso lo había en Cuba".