Back to top
Música

Jon Secada, el cubano que prefiere tres millones en cinco años que uno de inmediato

El cantante y compositor habla con DIARIO DE CUBA sobre su carrera, su familia y su nuevo proyecto, 'Solos', con el pianista Gonzalo Rubalcaba.

Madrid
El cantante y compositor cubano Jon Secada. DDC TV
Cantante y compositor cubano Jon Secada
Cantante y compositor cubano Jon Secada Chever.Life

El cantante y compositor cubanoestadounidense Jon Secada está rodeado de un aura de aplomo que, dice, le viene de sus inicios en el país que lo acogió en su niñez. "Llegamos a EEUU como emigrantes. Ver a mis padres sufrir y echar pa' lante me dio el ejemplo de cómo quería que fuera mi vida y mi carrera, sin dejar de tener ambiciones, pero siempre a sabiendas de la realidad", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

"Mi carrera comenzó como obrero de la música, no con la intención de ser artista. Me gradué con una maestría en Jazz. Estoy atado a lo que es mi carrera como músico primero y después como artista, y eso siempre ha marcado mi trayectoria y la relación que tengo con otros músicos. Yo elegí esta carrera por el amor a mi arte, a lo que es ser un músico", añade Secada, quien dice mantener las tradiciones cubanas que le vienen de sus padres e intentar inculcárselas cada día a sus hijos.

El trabajo del músico es un espejo de la relación que aun mantiene con la Isla. Es el caso de su nuevo álbum, Solos, con pianista cubano Gonzalo Rubalcaba

"Solos es mi último proyecto con Gonzalo Rubalcaba, en mi opinión, uno de los músicos más importantes que ha salido de Cuba. Todo empezó con una conversación de una idea que tuve basada en un video que vi cuando estudiaba Jazz en Miami. El disco iba a ser en inglés, pero él me ayudó a darle la vuelta al español", cuenta Secada.

El cantante, quien se ha codeado con reconocidos músicos a nivel internacional, rememora una historia que vivió con el tenor italiano Luciano Pavarotti

"Una de las anécdotas más bonitas que he vivido fue con Luciano Pavarotti durante un concierto en vivo en su pueblo, en Italia.  Estábamos en ensayos y me escuchó cantar una canción. Me dijo que ese tema estaba bonito, pero que quería que cantara algo que mostrara mucho más mi voz. En medio del ensayo, cambiamos la canción. Fue un proceso difícil. Era una presentación de 120 piezas, una súper orquesta sinfónica".

A pesar de saborear la gloria en todas las esferas de su vida, Secada siempre va de la mano de la cordura y es de los que prefiere ganar tres millones en cinco años que uno de inmediato. "Si le tuviera que dar un consejo al Secada joven, le diría que mantenga los pies firmes en la tierra, que no cambie nada de lo que está haciendo porque en los errores vienen las enseñanzas. De los golpes se aprenden muchas cosas y así puedes pasar ese conocimiento a otros músicos".

Secada, quien dice preferir las relaciones largas a las cortas, el Reguetón al Rock y los perros a los gatos, asegura que ve en Miami la extensión de una Cuba a la que un día quisiera regresar y conocer

Preguntado sobre la forma de Gobierno que rige en su casa, el cantante responde que en su hogar hay democracia. "Siempre se vota, pero si hay empate, yo dejo que mi esposa decida", dice entre risas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.