Back to top
Música

Jon Secada y Gonzalo Rubalcaba se unen para exaltar temas antológicos de la música cubana

'Solos' quiere presentar a las nuevas generaciones un importante legado histórico y cultural.

Los Ángeles
Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada.
Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada. PEOPLE EN ESPAÑOL

El cantautor cubano Jon Secada está de regreso a la música de la mano del pianista, y su coterráneo, Gonzalo Rubalcaba. Juntos realizaron Solos, un homenaje a temas célebres de la cancionística de la Isla.

"A nivel profesional me faltaba hacer este disco. Por fin realizamos lo que considero un proyecto que tuve en mente desde hace varios años", dijo el intérprete de "Otro día más sin verte" a People en Español.

"Hasta que un día me inspiré para llamar a Gonzalo. Nos conocemos de hace muchos años. La única persona con la cual pensé que podía hacer esto era con Gonzalo", relató.

Esta producción es una recopilación de grandes clásicos de la música cubana como "Delirio", "Me faltabas tú", "Hasta mañana vida mía", "Soy tan feliz", "Contigo en la distancia", "Rosa mustia" y "Dime que me amas", entre otros, que fueron escogidos entre cientos de temas. El objetivo era presentar a las nuevas generaciones un importante legado histórico y cultural.

"Es un acto de fe en la historia, es un acto de respeto, de amor a la tradición y a valores que siguen siendo parte de ese ABC que determina nuestra herencia musical, nuestra cultura, que habla de una temática que es atemporal, que es el amor, el desamor", apuntó por su lado Rubalcaba.

"Hay algo que nos enlaza y nos beneficia [a Jon Secada y a mí], ambos somos conocedores de ese movimiento que se llamó el filin en Cuba y somos conocedores de cierta parte de la canción mítica cubana", agregó el pianista cubano.

"Uno de los momentos más laboriosos era escoger diez canciones, porque existe mucho material representativo del más alto nivel de la cancionística cubana. Ese era el punto, cómo aglutinamos diez canciones que sean más o menos representativas de momentos, épocas, estilos, géneros diferentes y eso tomó un tiempo, pero es un trabajo de equipo, no es un decisión personal", precisó.

Sin embargo, que este disco viera la luz fue complicado porque, además de empatar las agendas de ambos cubanos, hubo que sortear otros obstáculos.

"Lo más especial fue el primer día que estuvimos en el estudio porque no tuvimos tiempo de ensayar antes de esta primera grabación", confesó Secada.

"Lo interesante de este disco es que está basado en el respeto que le tengo a Gonzalo. Este respeto musical se ha convertido en una amistad. Para mí como vocalista me pierdo cada vez que toco con Gonzalo, me pierdo en sus arreglos, porque nunca toca la pieza igual dos veces. Como cantante eso para mí es un sueño", señaló.

Por su lado, Rubalcaba celebró el resultado de la colaboración. "Hay un cantante que se llama Jon Secada que es capaz de mutar como solo él lo sabe hacer y en este caso ha mutado para bien, para hacer una interpretación que respeta la herencia, pero a su vez es capaz de vincularle, añadirle sus propias experiencias estéticas a este trabajo, sin que se convierta en un collage en absoluto", subrayó el pianista.

Solos ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.