Back to top
Literatura

Nace la Red de Editoriales Cubanas Independientes 'fuera de los cauces de circulación y legitimidad del Estado'

La REDECI se propone 'pensar Cuba' desde la diversidad de 'perspectivas, posiciones intelectuales y registros estéticos'.

Madrid
Carlos Aníbal Alonso, director de Rialta.
Carlos Aníbal Alonso, director de Rialta. Carlos Aníbal Alonso/Facebook

Las editoriales Almenara, Hypermedia, Betania, Iliada Ediciones, Bokeh, Incubadora, Casa Vacía, Rialta Ediciones, Deslinde y Verbum anunciaron el nacimiento de la Red de Editoriales Cubanas Independientes (REDECI) en la página web de la recién creada asociación.

"Con identidades editoriales distintas, que abarcan desde la práctica literaria más contemporánea hasta la recuperación crítica de archivos o la investigación académica, los sellos editoriales que confluyen en la Red de Editoriales Independientes se ocupan del campo cultural cubano", explican en la publicación las editoriales radicadas fuera de la Isla.

Todas abordan las distintas aristas de la cultura cubana "fuera de los cauces de legitimidad y circulación del Estado".

"Espectro de singularidades más que de grupo homogéneo, la REDECI busca pensar Cuba desde esa diversidad de perspectivas, posiciones intelectuales y registros estéticos", añaden.

Los directores de algunas de estas editoriales conversaron con DIARIO DE CUBA a inicios del presente mes, sobre la imposibilidad de realizar actividades relacionadas con la producción cultural y los medios de comunicación en la Isla, de manera independiente.

El editor y director de Rialta Magazine, Carlos Aníbal Alonso, recordó que hace 15 años, cuando no existía el ecosistema de medios independientes cubanos que hay ahora, la literatura vino a ocupar el lugar del periodismo.

"La realidad cubana fue contada en la literatura. Vemos muchos títulos cubanos de éxito que incluyen el nombre de La Habana, esto ya ha ido cambiando", sostuvo.

"Una editorial coherente es, ante todo, su catálogo. Toda editorial quiere hacer una biblioteca, un conjunto ordenado, interpretarlo, darle posiciones de jerarquía. También tiene una cierta identidad visual. Sin embargo, lo que propone un editor no tiene que ser lo que los lectores van a aceptar o interpretar", señaló entonces el director de los sellos editoriales Almenara y Bokeh Press, Waldo Pérez Cino.

El creador del proyecto de archivo Incubadora, Carlos Aguilera, se refirió a las dificultades que enfrenta un escritor cubano para publicar en las condiciones de la Isla.

"Los escritores cubanos tienen que publicar en las editoriales en Cuba, totalmente insuficientes, que ponen condiciones muy difíciles, como ganar un concurso. La otra opción es irse a publicar afuera, donde no existe un público natural para ese escritor", opinó Aguilera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente iniciativa. Espero logren promocionar tareas conjuntas dentro de la diversidad de puntos de vista.