Back to top
Libros

La académica Ariadna Prats García presenta en Miami su libro 'Mujer y familia en la sociedad cubana, 1889-1918'

Publicado por la Editorial Verbum, la presentación será este sábado 7 de septiembre.

Madrid
La académica Ariadna Prats García.
La académica Ariadna Prats García. La Otra Esquina de las Palabras

La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro Mujer y familia en la sociedad cubana, 1889-1918. De la esfera privada al espacio público (Editorial Verbum, Madrid, 2019), de la historiadora y académica Ariadna Prats García, este 7 de septiembre en Miami.

Las palabras de presentación estarán a cargo de la Doctora en Historia Liliam Vizcaíno.

La aprobación en 1918 de la Ley del Divorcio en Cuba, entre las primeras de Hispanoamérica y antes de la española, solventaba una de las máximas reivindicaciones de la sociedad cubana de principios del siglo XX, y no dejó de serlo a lo largo del mismo siglo. Así, durante la República, la Constitución de 1940 en su Título Quinto, De la Familia y la Cultura, consagraba y ampliaba los derechos de la mujer en el seno de la familia (regulación del divorcio). Otras leyes posteriores perfeccionarían estos derechos en los ámbitos de la familia y la sociedad. 

"Esta obra es un minucioso recuento de los avatares —abolición del Código Civil español de 1889 y las polémicas a favor y en contra, la influencia del feminismo norteamericano—, que precedieron a la aprobación de la Ley de Divorcio de 1918, y relata en detalles algunos de los primeros casos en su aplicación", señala la editorial.

"Este libro permite tener una visión de la ruptura marital y su consumación y de las implicaciones de este fenómeno para la sociedad cubana. Recorre tiempos históricos y un espacio en el que se muestran los intereses de mujeres y hombres, a favor y en contra de divorcio. Es un trabajo novedoso, sin antecedentes en nuestra historiografía. Los animo a leerlo y a pensar el pasado desde el presente. También a reflexionar sobre la mujer y la familia a partir de los intereses de las diferentes capas, grupos y sectores que antes y ahora integran nuestra sociedad", destaca la Dra. María Del Carmen Barcia.

Ariadna Prats García (La Habana, 1975) es Título de Oro en la facultad de Historia de la Universidad de La Habana y el Premio Fernando Portuondo a la mejor tesis de un graduado de Historia en 2002.  En la misma Universidad ha sido profesora de Historia de Cuba entre 2002 y 2005. Actualmente prepara la defensa de la tesis de doctorado ("Los conflictos matrimoniales en Cuba y México en en el siglo XIX") en el Colegio de México, donde obtuvo la maestría en Historia en el 2011. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de Cuba, México  y Estados Unidos. Ensayos y artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones latinoamericanas.  

El evento será en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), este sábado, 7 de septiembre, a las 3:00 PM.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.