Back to top
literatura

La editorial Verbum publica 'Hijo de Batista', un nuevo libro sobre la vida del dictador cubano

'Mi padre hizo muchas cosas buenas. Su error fue ir en contra de la Constitución de 1940, cuando dio el golpe de Estado en 1952', dice su autor.

Madrid
Imagen de Fulgencio Batista y su hijo que acompañan al libro recién publicado.
Imagen de Fulgencio Batista y su hijo que acompañan al libro recién publicado. verbum

Hijo de Batista es el nuevo libro sobre Fulgencio Batista Zaldívar, que publica la editorial española Verbum en coincidencia con los 69 años del golpe de Estado de 1952. Su autor es Roberto Batista Fernández, uno de los hijos del dictador.

"No se recuerda, entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan íntegra y decorosa, a la vez que desgarradora", dice la editorial en la presentación del texto citado por Radio Televisión Martí.

El libro cuenta la historia de la familia, desde que su autor nació en Nueva York, en 1947, hasta la muerte del dictador en España en 1973. Batista Fernández analiza además los acontecimientos políticos que les afectaron, antes y ahora.

"Mi padre hizo muchas cosas buenas. Su error fue ir en contra de la Constitución de 1940, cuando dio el golpe de Estado en 1952; pero su obra y legado es de riqueza para todos nuestros compatriotas", dice Batista Fernández a Radio Televisión Martí.

"Es el libro, no de un historiador, no de un intelectual, sino de un hijo que habla del hogar y la familia, con los buenos momentos de felicidad y con los de desgracia", añade.

Pio E. Serrano, el editor, califica sus páginas como "un testimonio honesto de amor y desgarro".

"El libro confronta la imagen de un padre amoroso y protector de sus hijos, al tiempo que debe enfrentarse a la compleja imagen política de ese mismo padre", puntualiza Serrano.

Roberto Batista Fernández insiste en que su libro no juzga, pero sí analiza la política de su padre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Como a las ranas de la fábula a los cubanos nos mandaron las grullas de Birán Land ...

Profile picture for user Amadeus

Después de 60 años está claro, que Batista, con todos sus errores, defectos y virtudes, no era ni mucho menos lo que el castrismo con su manipulción de la historia a dicho de Batista para legimizar su propia ignominia. El castrsimo es un aborto en la historia de Cuba, un adefesio pujado por la megalomanìa de un individuo que tenía complejo de mesías.

Basta ver las fotos de La Habana de Batista, por ejemplo una de Galiano y San Rafael de 1959 y compararla con las de hoy, en 2021 y se podrá apreciar que parecen invertidas en el tiempo.

Profile picture for user NARCO

NO es dictador!! Es el presidente Fulgencio Batista!! El honorable FB. El creador de nuestra nación.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Fulgencio Batista y Zaldívar más que dictador fue el Benefactor de Cuba,como dice su hijo:”Ahí está su obra grandiosa”.
Llamarlo dictador es faltarle el respeto a la historia de Cuba.
Esa historia de 1952-1959 ha sido manipulada de forma descarada por los delincuentes y asesinos que asaltaron el poder en ese fatídico año 1959.
Gracias al señor Bobby Batista por darnos la oportunidad de conocer más sobre la vida de uno de los grandes cubanos de todos los tiempos.