Back to top
Literatura

La Editorial Betania ofrece decenas de sus títulos gratis para su descarga online

Destacan en la Colección Digital autores cubanos, entre ellos Jorge Luis Arcos, Lina de Feria, Lilliam Moro y Delfín Prats, y un libro de conversaciones con Gastón Baquero.

Madrid
El escritor cubano Gastón Baquero.
El escritor cubano Gastón Baquero. El Mundo

La Editorial Betania, fundada por el escritor cubano Felipe Lázaro en Madrid en 1987, y que ha hecho posible la publicación de decenas de autores cubanos del exilio y otros censurados en la Isla, puso a disposición de los interesados decenas de sus libros online para ser descargados gratuitamente.

De acuerdo con una comunicación del sello, el catálogo de la Colección Digital (2011-2023) reúne 37 títulos publicados en los últimos años en formato ebook, que ahora podrán leerse o descargarse gratuitamente desde su sitio web.

Entre los títulos que destacan de la colección está Lenguaje de mudos, de Delfín Prats, censurado en Cuba y cuya primera edición fue destruida por las autoridades del régimen, que repudiaron sus poemas; El libro de las conversiones imaginarias, de Jorge Luis Arcos; Los cristales que te hincan, de Lina de Feria, y dos libros sobre Gastón Baquero: Conversaciones con Gastón Baquero, de Felipe Lázaro, y Gastón Baquero. El hombre que ansiaba las estrellas, de Carlos Barbáchano.

Se incluyen también varios libros de Lilliam Moro, Dolores Lábarcena y Tony Guedes, así como estudios sobre la obra de José Martí, entre otros.

Desde su fundación, Betania ha publicado a más de 100 autores cubanos, entre ellos José Martí, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero, José Ángel Buesa, Reinaldo Arenas, José Mario, Ángel Escobar, Oscar Hurtado, Raúl Rivero, Matías Montes Huidobro, Reinaldo García Ramos, Carlota Caulfield, Magali Alabau, Jacobo Machover, Maya Islas, Gustavo Pérez Firmat, Juana Rosa Pita, María Elena Blanco, entre muchos otros.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York entregó en enero de 2022 su premio El Titán, otorgado por vez primera, a Felipe Lázaro como homenaje al 35 aniversario de Betania.

"Las ediciones de Betania se hicieron conocidas por la calidad de su artesanía y su reputado sello editorial. La firme dedicación de Felipe Lázaro se vio realzada por su propia trayectoria como poeta, así como por su entereza y franqueza en la promoción de la cultura como arma vital en la lucha por la libertad intelectual en Cuba", subrayó el Centro Cultural en su elogio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.