Back to top
Literatura

Jacobo Machover exige en Francia que se retire un título honorífico a Nancy Morejón, 'propagandista del régimen castrista'

'La poetisa Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales', recuerda el escritor exiliado cubano.

Madrid
El escritor exiliado cubano Jacobo Machover.
El escritor exiliado cubano Jacobo Machover. Jacob Machover/Facebook

El escritor exiliado cubano Jacobo Machover calificó de "delirante" y de indebida la atribución del título de presidenta de honor del Mercado de la Poesía, a la poetisa oficialista Nancy Morejón, y exigió que tal distinción le sea retirada.

En un post publicado en Facebook este 24 de mayo, Machover dijo haberse enterado con asombro de que Morejón ocupará la presidencia del evento, que se desarrollará del 7 al 12 de junio en la plaza Saint-Sulpice en París, y prefirió atribuir tal decisión "a la ignorancia de los responsables más que a una complicidad con las autoridades culturales del régimen dictatorial imperante en Cuba, país donde nací y del cual estoy exiliado".

"Quiero recordarles que esa poetisa es actualmente la directora de la revista Unión, órgano de la muy oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sólo admite en sus filas a los intelectuales allegados al poder y de la que todos los disidentes o críticos son excluidos sin piedad".

Asimismo, recordó que Morejón figuraba "entre los primeros firmantes" del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana. Dicho mensaje legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

Los intelectuales que firmaron el documento residen en Cuba, señaló Machover y preguntó por cuanto tiempo, teniendo en cuenta que "innumerables son los que se escapan a la menor oportunidad". Los respaldaron sus "'colegas' extranjeros, encabezados por el periodista Ignacio Ramonet, biógrafo oficial de Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez".

De la carta, Machover citó los fragmentos "Somos parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la Revolución y defensores de sus valores"; "Nos identificamos con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas. Conscientes de dificultades y errores, el Partido y el Gobierno conducen y participan directamente en la recuperación"; "La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria"; "Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad (…)"; "(…) Se defiende la verdad de Cuba".

"¿La verdad?", cuestionó el escritor en Francia. "No está de ese lado sino del de los más de mil presos políticos detenidos a raíz o al margen de las manifestaciones pacíficas que se produjeron los días 11 y 12 de julio de 2021 a lo largo del país y que fueron duramente reprimidas. Los 'mensajes que incitan a la violencia' y los 'discursos de odio' provienen en realidad de los que, en la Isla y en el exilio, reclaman el fin de la represión y su liberación, así como la de los manifestantes pacíficos arrestados el 7 de mayo de 2023 en Caimanera, en el oriente del país. Entre las personas encarceladas y condenadas a penas demenciales figuran varios valientes artistas, escritores y poetas, que se niegan a acatar la obligación de todos, intelectuales o gente del pueblo, de dedicarse a alabar permanentemente al régimen".

"La poetisa Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales", escribió el intelectual cubano y recordó que, durante la Primavera Negra, en 2003, justo 20 años atrás, la directora de la revista Unión puso su firma "debajo de otro 'Mensaje' dirigido a 'los pueblos del mundo' para apoyar la ejecución de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados. Esa carta apoyaba también la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los veintiocho años".

"Había numerosos poetas entre los 75. El más famoso era Raúl Rivero, fallecido en exilio en 2021, a quien yo había tenido el honor de traducir y de hacer publicar, mientras estaba encarcelado, su libro Mandat de perquisition (Orden de registro) en la editorial Al Dante, que participa regularmente en el Mercado de la Poesía. Otros escritos suyos han sido publicados por la editorial Gallimard".

"Nancy Morejón, a quien nuestro gran escritor Reinaldo Arenas, muerto en exilio en 1990, criticaba ya hace décadas en forma irónica y sarcástica, no es más que una cómplice y propagandista del régimen castrista, imperante desde hace más de 64 años", recalcó.

"Es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo. Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas", advirtió el escritor, antes de concluir su post con la exigencia de se le retire a Nancy Morejón "el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido".

"Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura, que constituyen el patrimonio común de todos los escritores y poetas a través del mundo", enfatizó Machover.

Jacobo Manchover es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.

DIARIO DE CUBA ha publicado fragmentos de su novela El exilio, lejos del paraíso, sus memorias noveladas de la historia de su familia: emigrantes judíos que huyeron del Holocausto y a los que, luego, les tocó escapar de la Revolución.

Es también autor de La cara oculta del Che (2008). En una entrevista con la BBC, en 2017, atribuyó a Ernesto Guevara ser el que dio "el primer paso hacia los campos de trabajo forzado" en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) "donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

POETISA, CON ESE, OJO, PRIMER PÁRRAFO...