Back to top
Sociedad

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer rompe con la UNEAC tras la carta oficialista que legitima la represión

'Mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la UNEAC'', subraya.

La Habana
Pedro Luis Ferrer.
Pedro Luis Ferrer. Diario Las Américas

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer hizo pública lo que denominó una "Declaración de autonomía respecto a la UNEAC", en la que explica su ruptura con la organización oficialista después que esta promoviera la carta en la que un grupo de voceros e intelectuales respaldan la represión del régimen contra las protestas ciudadanas de las últimas semanas.

"Llevo muchos años profesando una disciplina (que no practica proselitismo) cuya cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos... que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal. Sin que ello signifique devaluar a quienes lo hacen: cada ser humano es un universo", escribió Ferrer en su muro de Facebook.

"Mi madre me concibió y alumbró en Cuba. Así, residir en su mapa es índole natural. De tal suerte, ninguna voluntad personal, administrativa o política podría disolver el bendito atributo natal que Natura me concedió. De la misma manera que nacer en el planeta Tierra inocula la esencia oriunda de 'ciudadano del mundo'", señaló.

"La única entidad reconocida por esta disciplina, es la Humanidad. Como persona humana puedo expresar mi parecer, aprobar o condenar aquello que me parezca loable o detestable en el planeta Tierra. Es lo que hago siempre". 

Y terminó subrayando: "Por tal motivo, inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la UNEAC'".

Con la de Ferrer, son varias las voces de intelectuales y artistas que se elevan contra el documento, que pretende otorgar legitimidad al régimen cubano justo cuando la ciudadanía pide su fin en las calles noche tras noche.

Esta semana, el músico cubano Roberto Carcassés, director del grupo Interactivo, negó en un comentario a una publicación en su perfil de Facebook que él o su padre, el también músico Bobby Carcassés, hayan firmado la carta.

"Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta", fue la escueta respuesta de Carcassés cuando un usuario le recriminó que el nombre de su padre estaba entre los firmantes de la misiva hecha pública por los medios estatales en la Isla.

Aunque otro comentarista destacó en esa publicación que Bobby Carcassés se había desmarcado públicamente de la carta y puso un enlace al perfil del músico en Facebook para demostrar su afirmación, ya no es posible acceder a ese post. El artista lo ha eliminado.

La controversia, en todo caso, indicaría que el nombre de Bobby Carcassés fue incluido en la carta oficialista sin su consentimiento.

Con motivo de la salida a la luz pública de esa misiva en apoyo al régimen, intelectuales y artistas, como el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, el periodista Jorge Fernández Era, el actor Carlos Massola y la cineasta Gretel Medina Mendieta, expresaron públicamente su desacuerdo a través de sus redes sociales.

De igual manera, un grupo de intelectuales residentes tanto en la Isla como en el exterior rechazó el texto en una declaración pública y lo calificó de "mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible". Esa declaración aún sigue abierta a nuevas adhesiones.

La credibilidad de la carta se vio asimismo cuestionada después que se revelara que el poeta cubano José Rolando Rivero, fallecido a mediados de septiembre pasado, apareció entre los firmantes, como lo denunció su colega, el escritor Heriberto Machado.

Si bien posteriormente la dependencia del Ministerio de Cultura en Ciego de Ávila se hizo responsable del "error" y la firma de Rivero fue retirada de la lista, el hecho levantó nuevas sospechas en torno a la elaboración del documento.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No sé si es correcto decir que, con esta carta, Pedro Luis Ferrer "rompe con la UNEAC". Está claro que se "desmarca", pero ?rompe?

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Tán aprendiendo de los demonRats de Bidél Joe ...