El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer dedicó unas décimas y una reflexión a la represión y el hostigamiento en la Isla a quienes piensan diferente y protestan por una vida mejor.
"Por mi propia experiencia sé que en Cuba hay gente que se dedica a hacerte la vida imposible. Es como un deporte. Entonces, cuando tú gritas y denuncias (en una circunstancia donde son ineficaces los canales nacionales que recepcionan la queja ciudadana), ellos pretenden usar tu grito denunciante para justificar su maltrato: -'¿Vieron? - se dicen complacidos-. Queda demostrado que es un disidente'", comenzó Ferrer en Facebook.
"Sí, porque el acto de protesta es considerado un servicio al 'enemigo' (los revolucionarios tienen que aguantar estoicamente en silencio). ¿Y acaso son 'amigos' quienes dan motivos para la protesta? Así es como funciona la fábrica de disidentes, un círculo vicioso indetenible", afirmó.
"Si fuera cierto que la CIA tiene que ver con eso... entonces le están prestando un servicio esmerado", agregó.
Las palabras de Ferrer fueron agradecidas por varios cubanos "en momentos donde la virulencia modulada pretende acusar de mercenarios a cubanos dignos", comentó Rubén Pérez.
"Muchos de los creadores de 'disidentes', en verdad, parecen trabajar para la CIA. Muchos odian seguir simulando lealtad al sistema y desde sus cargos, temerosos de perderlos, odian a artistas, intelectuales... Son los mediocres que incluso más vociferan en los nefastos actos de repudio, para destacarse y ganarse su medallita. A algunos, luego los he visto, paseando disimulados por Miami y otros rumbos", opinó Mayra A. Martínez.
Desde la protesta pacífica del Movimiento San Isidro y el plantón de unos 300 cubanos frente al Ministerio de Cultura en La Habana, los medios del Gobierno cubano acusan a los artistas y activistas independientes de ser "mercenarios pagados por Estados Unidos".
La televisión estatal utilizó el lunes esos mismos argumentos para acusar a los periodistas y a los medios independientes. Los reporteros respondieron que "no pudieron silenciarnos, toca desacreditarnos" y aconsejaron al Partido Comunista que "ahorren ese tiempo, ahorren esas horas de electricidad, ahorren esas energías, e inviértanlas en hacer periodismo".
DIARIO DE CUBA reproduce a continuación las décimas El Grito de Pedro Luis Ferrer:
A Florinda la punzante
la tildan de "condotiera":
dicen que cobra en frontera
moneda del contrincante.
Y es que su grito es calante
con la furia de Sansón.
Gente de su filiación
ha contado en Equixtán,
que grita porque le dan
con un tronco en el pezón.
-¿Cómo no voy a gritar
si provocas mi pesar?
A Juanito el protestante
lo tildan de mercenario:
dicen que cobra salario
por su bullanga constante.
Y es que el grito es abundante
como quid de los erebos.
Las ninfas y los mancebos
han expuesto en Equixtán,
que grita porque le dan
con un martillo en los huevos.
-¿Cómo no voy a gritar
si provocas mi pesar?
¿Silenciar el desconcierto?
Si no grito es que estoy muerto.
¿Que ''hay gente que se dedica a hacerte la vida imposible'' en Cuba? No lo dudo, pero esa gente existe y actúa porque el régimen la instrumentaliza. Es al régimen, al sistema, al que hay que denunciar en primer lugar y no tanto a esa gentuza que son solo tuercas y tornillos del engranaje, aunque por supuesto la condena debe llegarle también al hp de Virulo, entre otros esbirros de Cultura.
El internet ha cambiado las reglas del juego en Cuba. Ya la salmodia gastada para desprestigiar al que piensa distinto o critica, se vuelve demasiado vista e injustificada. Tienen que inventar otra cosa, ya no cuela.
Porfa, arreglen el typo: Sansón se escribe con “s” las dos veces. Y muy buenos versos de Pedro, como siempre.