Back to top
política

Apareció y desapareció sin explicaciones: la firma de un poeta cubano muerto en una declaración que apoya la represión

La Dirección de Cultura de Ciego de Ávila reconoce 'el error' en la inclusión del nombre, pero en una respuesta privada a la denuncia realizada por el escritor Heriberto Machado.

Ciego de Ávila
El fallecido poeta José Rolando Rivero y el escritor Heriberto Machado.
El fallecido poeta José Rolando Rivero y el escritor Heriberto Machado. heriberto machado/facebook

Los promotores del cuestionado mensaje de intelectuales oficialistas a raíz de las protestas en Cuba han eliminado la firma previamente incluida de un poeta avileño recientemente fallecido sin ofrecer hasta el momento ninguna explicación pública de su inclusión.

El escritor Heriberto Machado recibió de manera privada una "disculpa" de autoridades locales por la inclusión "por error" del poeta José Rolando Rivero en la criticada declaración oficialista.

"Desde la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila se han comunicado conmigo para disculparse y asumir la total responsabilidad por el error que condujo a que el nombre de José Rolando Rivero apareciera al pie de la susodicha carta, tan llevada y tan traída, tan desabrida, tan funesta", dijo el escritor Heriberto Machado en su perfil de Facebook

"Agradezco la disculpa, y espero que dicha institución las haga extensivas a los familiares y amigos del Roly, de La Leyenda Urbana [sic], del amigo entrañable que yo y muchos más hemos perdido", añadió Machado y precisó que el nombre del intelectual "ya fue retirado de la lista".

Machado, amigo personal de Rivero, había denunciado la inclusión del difunto poeta entre quienes suscribían el documento.

"Es más que indignación lo que he sentido al encontrar en La Jiribilla el nombre de mi amigo José Rolando Rivero, fallecido el pasado 12 de septiembre, al pie de la nauseabunda carta publicada el pasado 5 de octubre", cuestionó, acompañando la denuncia de una captura de pantalla en la que subrayó el nombre de Rivero.

"Me consta que en vida jamás la hubiera firmado. Una de sus frases más conocidas era: 'Yo solo firmo mis libros'", escribió Machado. Como es habitual ante esta clase de "pifias", La Jiribilla, revista online del Ministerio de Cultura, eliminó el nombre de Rivero sin ofrecer una explicación ni disculpas.

El suceso generó más sospechas en torno a la elaboración del titulado "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", que ha pretendido ofrecer legitimidad al régimen en momentos en que el pueblo, molesto, sale a las calles a exigir su salida del poder y es reprimido por ello.

Esta semana, el músico cubano Roberto Carcassés, director del grupo Interactivo, también negó en un comentario a una publicación en su perfil de Facebook que él o su padre, el también músico Bobby Carcassés, hayan firmado la carta.

Con motivo de la salida a la luz pública de esa misiva en apoyo al régimen, intelectuales y artistas, como el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, el periodista Jorge Fernández Era, el actor Carlos Massola y la cineasta Gretel Medina Mendieta, expresaron públicamente su desacuerdo a través de sus redes sociales.

De igual manera, un grupo de intelectuales residentes tanto en la Isla como en el exterior rechazó el texto en una declaración pública y lo calificó de "mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible". Esa declaración aún sigue abierta a nuevas adhesiones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Hasta los muertos votan en Cuba. Tremendos cara e' guante.
¡Qué República era Aquella!