A Ernesto Che Guevara se le "considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro", afirmó el escritor cubano Jacobo Machover en entrevista con la BBC.
Machover es autor de La cara oculta del Che (2008) que se presentó el pasado jueves en la Librairie polonaise de París en el marco del 50 aniversario de la muerte del argentino.
También el escritor cubano atribuyó al Che ser el que dio "el primer paso hacia los campos de trabajo forzado" en Cuba conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) "donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas".
"Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes, donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios", detalló.
"A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada", condenó el escritor cubano en referencia a "las ejecuciones" realizadas por Guevara.
"Cuando él hizo ejecutar a la gente en la fortaleza de La Cabaña, en 1959, son cerca de 200 ejecuciones. En ese momento no había guerrilla, no había guerra. El Ejército de Batista había sido derrotado, no había la más mínima resistencia. Esas ejecuciones fueron a sangre fría", agregó Machover.
Asimismo, el escritor atribuyó la creación del "mito del Che" al difunto dictador Fidel Castro y a una serie de intelectuales europeos, norteamericanos y latinoamericanos.
Destacó, además, que ese mito se hubiese creado a pesar de las evidencias de que Guevara "le profería un culto a la muerte".
"El Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951-1952: 'Degollaré a todos mis enemigos', lo que da una idea de la patología de ese hombre. Él escribe en su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no de la suya", abundó.
Recordó también sus palabras ante Naciones Unidas en 1964: "'Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario' (dijo), es algo que es absolutamente inadmisible. No entiendo cómo los que han leído esas palabras o las han escuchado y han leído los diferentes libros sobre el tema siguen admirando al Che".
Por otra parte, interrogado por la BBC sobre si habría que reconocer en Guevara que era un hombre "dispuesto a morir por sus ideas como reconoció la CIA", Machover arguyó que "no es una cualidad morir por sus ideas. Incluso hoy en día los fanáticos islamistas están dispuestos a morir por sus ideas".
"Ahora, si él estaba dispuesto a morir por sus ideas, lo que yo le reprocho (en nombre de los descendientes de los que él hizo ejecutar) es que él estaba dispuesto a matar por sus ideas sin la más mínima compasión ni piedad", añadió.
Por otra parte, Machover habló de una mitificación de la figura del argentino "en el aspecto de teórico del socialismo. Él fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, fue una catástrofe absoluta. El peso cubano perdió todo su valor frente a las demás monedas extranjeras".
Jacobo Manchover es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.
DIARIO DE CUBA ha publicado fragmentos de su novela El exilio, lejos del paraíso, sus memorias noveladas de la historia de su familia: emigrantes judíos que huyeron del Holocausto y a los que, luego, les tocó escapar de la Revolución.