Back to top
Cine

'Patria y Vida: The Power of Music', Mejor Documental en el Festival de Cine de Los Ángeles

El músico cubano Yotuel Romero dedica el premio a los artistas y presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Madrid
Cartel que muestra el premio otorgado a 'Patria y Vida: The Power of Music'.
Cartel que muestra el premio otorgado a 'Patria y Vida: The Power of Music'. Festival de Cine de Los Ángeles.

El filme Patria y Vida: The Power of Music, dirigido por la actriz española Beatriz Luengo, recibió el premio de Mejor Documental del Festival de Cine de Los Ángeles, este 17 de abril.

La noticia fue divulgada en Facebook por el músico cubano Yotuel Romero, luego de que su esposa Beatriz Luego se lo informara desde Cannes.

"Patria y Vida: The Power of music ACABA DE GANAR EL PREMIO 'LOS ANGELES FILM FESTIVAL' EN LA CATEGORÍA A MEJOR DOCUMENTAL. ¡Mi bella esposa desde el Festival de Cannes me acaba de llamar llorando para darme la noticia!", escribió Romero en la red social.

"'Patria y Vida'" nació de Dios y crece cada día en el corazón de la gente con el único propósito de DARLE VOZ A CUBA", dijo sobre el tema musical que dio origen al documental y devino himno de los cubanos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Yotuel Romero, uno de los compositores e intérpretes de la canción, dedicó el premio a los artistas y presos políticos cubanos Maykel "Osorbo" Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

"Este premio va dedicado a mi hermano Maykel Osorbo 349 y a Luis Manuel Otero Alcantara que siguen presos por la Libertad de nuestro país".

El rapero Osorbo es cointérprete del tema ganador de dos Premios Grammy Latinos en 2021: Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Otero Alcántara también aparece en el video clip.

El primero fue condenado a nueve años de cárcel en junio de 2022 por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

A Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021, el régimen le impuso una condena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Patria y Vida: The Power of Music, tuvo su estreno mundial en marzo pasado, durante el Festival de Cine de Miami.

El audiovisual, de hora y 20 minutos de duración, trata sobre la canción que se erigió en el himno de la oposición de dentro y fuera de Cuba.

Los creadores del tema, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Eliecer Márquez Duany (El Funky), Yadam González, Beatriz Luengo, Randy Malcom, Maykel Osorbo y Yotuel Romero recibieron también, en el 2022, la Medalla de la Libertad en los Premios La Musa, entregados por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

"Pocas canciones cambian la historia, y la nuestra sigue caminando en el corazón de los cubanos que piden libertad", dijo Romero a EFE en la ocasión.

En febrero pasado, antes de su estreno en Miami, Yotuel Romero lanzó el tráiler del filme en su canal de YouTube.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.