Back to top
Música

Los autores de 'Patria y vida' reciben la Medalla de la Libertad del Salón de la Fama de los Compositores Latinos

'El mayor premio será cuando estén libres Maykel y Luisma', enfatiza el rapero cubano 'El Funky' al recibir el galardón.

Miami
Eliexer Márquez "El Funky", Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" en el videoclip de 'Patria y vida'.
Eliexer Márquez "El Funky", Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" en el videoclip de 'Patria y vida'. Yotuel Romero / YouTube

Los creadores de "Patria y vida", el himno de los cubanos que se oponen el régimen de la Isla, se convirtieron en los primeros artistas en recibir la Medalla de la Libertad en los Premios La Musa, entregados el jueves por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

De acuerdo con los organizadores de estos galardones, que tuvieron el jueves su noche de gala en Miami, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Eliexer Márquez Duany (El Funky), Yadam González, Beatriz Luengo, Luis Manuel Otero Alcántara, Randy Malcom, Maykel Osorbo y Yotuel Romero se hicieron acreedores del reconocimiento en el décimo aniversario de los Premios La Musa.

"Pocas canciones cambian la historia, y la nuestra sigue caminando en el corazón de los cubanos que piden libertad", dijo Romero a EFE antes de entrar a la sala, donde le aplaudieron de pie sus colegas, mientras compartía el escenario con Descemer Bueno, y Delgado y Malcom, de Gente de Zona.

"El mayor premio será cuando estén libres Maykel y Luisma", enfatizó El Funky en una directa desde la sede de los premios, en el hotel y casino Hard Rock del sur de Florida, en referencia a los artistas presos desde 2021 en Cuba por sus críticas contra el régimen.

"Seguimos dando palo con 'Patria y Vida'. Otro premio", subrayó.

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés) incorporó al colombiano Juanes y de forma póstuma a Johnny Ventura y José María La Calle.

Otros compositores reconocidos con una variedad de Premios La Musa fueron el cantautor mexicano Emmanuel (Legacy Award), el español Manuel Alejandro (Living Legend Award), la venezolana Elena Rose (Elena Casals Award), mientras que "Feliz Navidad", el clásico de José Feliciano, fue reconocido con el Song of All Time Award.

Durante la gala, conducida por Emily Estefan, cantautora e hija de Emilio y Gloria Estefan, y el venezolano Gabriel Coronel, se reconoció además a Residente con el Premio Icono.

La inducción de Rudy Pérez al Salón de la Música de Compositores Latinos, que el mismo fundó, fue una explosión de pop. El propio artista cubano interpretó y tocó al piano "Ayer", que hizo famosa Luis Miguel. Antes La India había cantado la composición de Pérez "Soñar despierto" y Pitingo conmovió al cantar "Después de ti", inmortalizada por Cristian Castro, reseñó EFE.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.