Back to top
Música

Ibeyi, Gente de Zona, Leoni Torres: los cubanos acaparan 17 nominaciones a los Grammy Latinos

Los músicos de la Isla se hicieron con la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional casi íntegra. 

Los Ángeles
El dúo Ibeyi.
El dúo Ibeyi. Ibeyi Oficial / Instagram

De los dúos Ibeyi y Gente de Zona a Chucho Valdés y el Septeto Ignacio Piñeiro, los músicos cubanos de fuera y dentro de la Isla acapararon 17 nominaciones a los Premio Grammy Latinos 2022, que serán entregados el venidero 17 de noviembre en Las Vegas, EEUU.

De acuerdo con la Academia de los Grammy Latinos, las hermanas Ibeyi se incluyeron en la difícil categoría de Mejor Fusión Interpretación Urbana por el tema "This is not America", junto a Residente, y en el que rivalizan con Bad Bunny, Ozuna, Christina Aguilera y Becky G, entre otros.

El mismo tema fue nominado también en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta.

Los cubanos se hicieron con la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional casi íntegra. Allí tienen candidaturas Leoni Torres, por su disco Canten; Gonzalo Rubalcava y Aimée Nuviola, con Gonzalo Rubalcava y Aimée Nuviola live in Marciac; el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, por Gran Combo pa' rato, tributo al Gran Combo de Puerto Rico, y Renesito Avich, por Café con cariño.

Como Mejor Álbum Tropical contemporáneo aparece De menor a mayor, de Gente de Zona, mientras que como Mejor Álbum de Salsa está Alexander Abreu y Havana D'Primera, por Será que se acabó.

En el apartado Mejor Canción Tropical se incluye Marc Anthony y el cubano Lenier Mesa, por el tema "Mala", junto a Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Piloto, con "El Malecón vio el final".

En Mejor Álbum Folclórico aparece Ancestros Sinfónico, de Síntesis, Eme y X Alfonso, y en Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz está Mirror mirror, de Chucho Valdés, junto a Eliane Elias y Chick Corea.

Como Mejor Álbum Instrumental aparece la cubana Glenda del E, quien incluyó su disco Ella, junto a la venezolana Daniela Padrón.

En Grabación del Año y Álbum del Año el ingeniero de sonido cubano Juan Mario Aracil, Mayito, amasa cuatro candidaturas, a razón de dos en cada una.

La agencia oficial Prensa Latina reportó las nominaciones evitando mencionar, como es habitual, a varios de los candidatos cubanos que no son del gusto del régimen, como Gente de Zona y Lenier Mesa, así como a Ibeyi, entre otros.

En 2021, "Patria y vida", el himno de los cubanos contra el régimen de la Isla, se alzó con el galardón a Canción del Año y Mejor canción urbana. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.