Back to top
Música

Chucho Valdés y Paquito D'Rivera se reencuentran en el festival colombiano Barranquijazz

Estos gigantes de la música fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna en 1967, y luego crearon la legendaria banda Irakere en 1973.

Bogotá
Chucho Valdés y Paquito D'Rivera.
Chucho Valdés y Paquito D'Rivera. La cháchara.co

El pianista Chucho Valdés y el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, revivieron en el Barranquijazz sus aventuras musicales, su entrañable amistad y se refirieron al legado que iniciaron hace más de 60 años, reportó la agencia EFE.

Durante un conversatorio en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, Valdés y D'Rivera recorrieron sus carreras. Recordaron cuando tocaban en el Teatro Musical de La Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna en 1967, y la fundación de la legendaria orquesta Irakere en 1973.

La presentación de los dos artistas se dio en el marco de la edición 26 del Barranquijazz, uno de los festivales de jazz más importantes del Caribe.

Al preguntarles sobre la razón que los llevó al reencuentro musical luego de muchos años de haber tomado caminos diferentes, los maestros del jazz contaron que "la culpa fue de una pieza musical brasileña llamado Chorrinos".

Valdés contó que una vez estaba viendo en YouTube unos videos y se encontró con uno de un cuarteto de clarinete en el que estaba su gran amigo. "Me impacté y me dije, voy a llamar a Paquito. Le propuse que volviéramos a trabajar juntos porque para mí es uno de los grandes músicos, no solo de la música cubana, sino de la música en general", explicó.

"Le dije: Coño, Paquito, te extraño", anotó Valdés emocionado al explicar que a partir de ahí surgió el reencuentro. Esa unión está plasmada en un nuevo disco llamado "I Missed You Too" y con el cual están adelantando una gira mundial.

Con el poeta Miguel Iriarte como moderador, en el conversatorio los dos artistas recordaron que se conocen desde muy niños cuando ya eran reconocidos como "prodigios" y sus respectivos padres, Tito D'Rivera y Bebo Valdés, eran reputados músicos en La Habana.

D'Rivera, de 74 años, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. Valdés, quien ya cumplió los 80, a los tres ya se destacaba como pianista.

"La primera vez que escuché de Paquito fue cuando dijeron que el hijo de Tito D'Rivera era un genio", manifestó Chucho, mientras que su compañero en medio de carcajadas afirmó que Bebo ni siquiera sabía que su hijo de tres años ya tocaba el piano.

El trabajo conjunto de estas dos leyendas arrancó cuando en 1967 fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 dieron vida a Irakere. Esta última irrumpió en el mundo musical con fusiones de jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica.

"A pesar de que yo era el director de la orquesta, en realidad quien hacía ese trabajo era Paquito", confesó Valdés sobre la época que compartieron en Irakere. D'Rivera le respondió que "alguien tenía que hacer el trabajo sucio".

Mientras que Chucho Valdés, actualmente tiene su residencia en La Habana e imparte clases como profesor titular en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Paquito D'Rivera vive en EEUU, luego de haber huido de Cuba durante un viaje a Finlandia en mayo de 1980, haciendo escala en España, en donde pidió asilo en la Embajada de EEUU.

La estadounidense Tierney Sutton; los franceses EYM Trío, además de Barbarito Torres y Teté Caturla, de la legendaria orquesta cubana Buenavista Social Club, son otras de las principales figuras que se presentarán en el Barranquijazz 2022.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dos figuras cimeras de la musica cubana y universal.

A Valdés malamente lo mastico, pero no me lo trago--no tanto por hacerle el juego a la dictadura, sino porque lo hizo a pesar de que su padre, el gran Bebo Valdés, fue borrado del mapa en Cuba igual que Celia Cruz por haberse exiliado. Me parece demasiada indignidad.