Back to top
Música

El 'Buena Vista Social Club' es declarado tesoro sonoro por la Biblioteca del Congreso de EEUU

La selección de 2022 incluye el tema 'Livin la vida loca', de Ricky Martin, y 'Bohemian Rhapsody', de Queen.

Washington
Los músicos cubanos del Buena Vista Social Club.
Los músicos cubanos del Buena Vista Social Club. Reuters

El álbum Buena Vista Social Club fue declarado tesoro sonoro por la Biblioteca del Congreso de Estados para el 2022, informa EFE.

La inclusión del Buena Vista Social Club en la lista de tesoros que el Congreso estadounidense preservará para la posteridad coincide con el aniversario 25 de la grabación del álbum en La Habana, en la que intervinieron 20 músicos cubanos y que duró seis días.

La historia de la grabación del disco está recogida en el documental del mismo título, de Wim Wenders, que en su momento fue incluido en el Registro Nacional de Películas de la propia Biblioteca.

El álbum creado por los músicos cubanos se codea en esta lista con temas emblemáticos como "Bohemian Rhapsody", de la banda británica Queen, y "The Christmas Song", de Nat King Cole.

Aparecen también "Livin' la vida loca", de Ricky Martin; las "Canciones de mi padre" que grabó Linda Ronstadt en 1987; "Reach Out I´ll be there", de The Four Tops, "Moon River" de Andy Williams, inmortalizada por la actriz Audrey Hepburn en la película Breakfast at Tiffany´s, y la pieza para piano "Harlem Strut", de James P. Johnson.

La selección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que este año recibió mil nominaciones, incluye los discursos completos del presidente Franklin D. Roosevelt y la transmisión en directo que la emisora de Nueva York WNYC, durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Además, la Biblioteca incluye la entrevista a Robin Williams en el podcast "WTF con Marc Maron", como homenaje a uno de los actores más importantes de Hollywood, quien se quitó la vida en 2014.

En 2018, otra cubana, la cantante Gloria Estefan, fue honrada con su inclusión en esta lista. Su tema "Rhythm is Gonna Get You", grabado junto a Miami Sound Machine, se convirtió en uno de los nuevos tesoros que el Congreso de EEUU introdujo ese año en su Registro Nacional de Grabaciones.

Con las 25 nuevas piezas que agregó la Biblioteca del Congreso, sus tesoros se elevan a 600. El objetivo de estas selecciones anuales, según la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, es reflejar la "diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura" de Estados unidos a través de sus sonidos.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Excelente. Ry Cooder logró algo increíble con ese proyecto.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, no olvide a Nick Gold. Este productor fue el padre de ese proyecto por accidente que resultó ser un fenómeno musical.
Saludos.