Back to top
Música

La cantante cubana Omara Portuondo, premio Songlines World Pioneer 2021

La prestigiosa revista británica destaca el legado de Portuondo como la reina del Buena Vista Social Club.

La Habana
La cantante cubana Omara Portuondo.
La cantante cubana Omara Portuondo. Songlines

La cantante cubana Omara Portuondo ganó este fin de semana el premio World Pioneer 2021 de la prestigiosa revista británica Songlines.

"Songlines acaba de proclamarme ganadora del premio World Pioneer 2021. Entiendo que en mi nombre se reconoce también al Buena Vista Social Club (BVSC) en su aniversario 25 y toda la historia y vigencia de la música cubana. ¡Muchas gracias!", dijo Portuondo en Twitter.

"Este año, nuestro pensamiento estuvo guiado por la historia de portada de nuestra edición de octubre de 2021, que celebra el 25 aniversario de ese notable álbum, Buena Vista Social Club. Y así, la ganadora del premio Songlines World Pioneer 2021 es la reina del BVSC, Omara Portuondo", señaló Songlines.

"Si bien muchos de los otros veteranos del Buena Vista Social Club nos han dejado tristemente –Rubén González, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Orlando 'Cachaito' López, entre ellos– Omara, ahora de 91 años, todavía se está fortaleciendo. Su aportación al Buena Vista Social Club fue una versión mágica y atemporal del clásico bolero 'Veinte Años', que quedó grabado en una sola toma entre el final de las sesiones de su propio disco y su inminente salida para una gira por el sudeste asiático. Si no hubiera tenido un taxi al aeropuerto esperando afuera del estudio seguramente habría cantado más en el álbum, pero pasó a convertirse en una figura central en los conciertos en vivo de BVSC", reseñó la revista.

"Nacida en La Habana en 1930, cuando era niña, Omara soñaba con convertirse en bailarina de ballet. Pero cuando descubrió que la puerta estaba cerrada por el color de su piel, ella y su hermana mayor Haydée se convirtieron en bailarinas en el célebre cabaret Tropicana de La Habana. A principios de la década de 1950, las hermanas se habían unido a Elena Burke y Moraima Secada para formar el cuarteto vocal Cuarteto D'Aida, de gira por Estados Unidos y acompañando a Nat King Cole en La Habana".

Omara acababa de grabar su primer álbum en solitario, Magia Negra, cuando ocurrió la Revolución Cubana. Su hermana y su amiga cercana Celia Cruz dejaron la Isla y se establecieron en los Estados Unidos, pero Omara decidió quedarse. Desde entonces ha cantado con todos los que son de la música cubana, desde Chucho Valdés hasta Los Van Van. Ry Cooder le dijo una vez a Juan de Marcos González, director musical de las grabaciones de Buena Vista, que Omara era la cubana Sarah Vaughan. "No", lo corrigió. "Sarah Vaughan era la estadounidense Omara Portuondo", apuntó Songlines.

Se hizo famosa como la mejor exponente del movimiento filin de Cuba, el "movimiento sentimental" de los cantantes que interpretan las letras con gran emoción. "Doy mi corazón, pongo todas las emociones en mi canto", dice cuando se le pide que describa el estilo. Para cuando sucedió Buena Vista, Omara tenía alrededor de 60 años y ya era la Gran Dama del canto cubano.

"Ninguno de nosotros podría haber imaginado que este proyecto iba a ser tan especial. Fue un regalo compartir algo tan hermoso con amigos y músicos que admiro. Nos llamaron embajadores de la música cubana y esto es algo que llevas con honor", dijo Omara Portuondo sobre el Buena Vista.

Omara Portuondo es la portada del número del próximo enero y febrero de 2022 de Songlines, que sale a la venta el próximo 17 de diciembre. "Estamos encantados de revelar que la estrella de la portada de esta edición es Omara Portuondo, ganadora del premio World Pioneer Award en los Songlines Music Awards 2021", dijo la revista en Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.