Back to top
Música

Cuba declara el bolero Patrimonio Cultural de la Nación

'Celebro esta noticia con particular alegría y digo: ¡al fin!', afirma Omara Portuondo.

La Habana
Omara Portuondo, una de las defensoras del bolero.
Omara Portuondo, una de las defensoras del bolero.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba declaró al bolero como Patrimonio Cultural de la Nación, propuesta realizada por la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de una expresión de la identidad nacional, informó este martes el Ministerio de Cultura (MINCULT).

"El bolero, género vocal, instrumental y bailable del movimiento de la canción, nace en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883 y se extiende a todo el territorio nacional, convirtiéndose en elegante expresión poético musical de la cancionística cubana. 'Tristezas' de José 'Pepe' Sánchez es conocido como el primer bolero de la Historia", señaló el MINCULT en Facebook.

La cantante Omara Portuondo dijo que no pudo estar presente en la declaración del bolero como Patrimonio Cultural de la Nación en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana por la situación con la pandemia de Covid-19. 

"Celebro esta noticia con particular alegría y digo: ¡al fin! El bolero merece esta declaración y no debemos desistir hasta lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad", afirmó en Facebook la Diva del Buena Vista Social Club.

"Envío un gran beso y abrazo a todos los cultores del bolero en Cuba, México y el mundo. Gracias por mantener el patrimonio de un género musical y preservar el legado de muchos autores, compositores y cantantes que dejaron una gran huella con la interpretación y que siguen, como yo, defendiendo el bolero, el feeling y nuestra maravillosa música que es uno de nuestros tesoros más valiosos", agregó Portuondo.

El MINCULT reseñó que desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el bolero se cantó en las casas de los propios autores e intérpretes y fue ejecutado por cantautores en espacios en boga, en peñas informales y serenatas nocturnas; en este período fue el tipo de canción más cultivado en el país.

"El alto vuelo poético de sus textos, la dulzura de sus melodías y el carácter bailable en tempo sosegado, hicieron del bolero un recurso ideal para expresar las pasiones amorosas, hecho que lo convirtió en un género popular constantemente recreado y usado tanto por sus portadores como por receptores del género. Su capacidad para asimilar códigos estético musicales pertenecientes a otros estilos, le ha permitido fusionarse con diversos géneros de la música popular como el son, el danzón, el mambo y el chachachá; todo lo cual contribuye a su desarrollo y vigencia, sin que pierda su esencia", destacó el ministerio.

Según el MINCULT, el bolero no solo posee rasgos de identidad musical, sino que cuenta con códigos estéticos y de estilo que determinan una forma particular de vestir, gesticular y de comportarse, signada por la elegancia para los portadores y practicantes de esta expresión. En Cuba fue cultivado por ilustres cantautores de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.

En la actualidad algunos portadores del bolero hacen uso de sus conocimientos y técnicas para recrear la manifestación en su forma más tradicional, como: José Loyola, Orlando Vistel, Marta Valdés, Josefina Carbonell, mientras que otros lo hacen de manera fusionada con géneros diversos, como: David Torrens, Kelvis Ochoa, Osdalgia, Leoni Torres, entre otros.

El bolero "se ha posicionado como un género de preferencia en otras regiones, siendo altamente cultivado y popular en otros países de la región latinoamericana y caribeña: México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros. Será misión y compromiso proteger este elemento identitario de la Cultura popular y tradicional mediante medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, transmisión y revitalización de la misma y básicamente a través de la enseñanza formal y no formal", concluyó el MINCULT.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Con tanto cubano, excelentes cantantes de boleros, se pudo poner otra foto y no la de Omara Portuondo. ¿"La diva del Buena Vista Social Club"? ¿Diva?