Back to top
cultura cubana

Filmes con temática cubana participarán en la edición 40 del Festival de Cine de Miami

'Patria y Vida: The Power of Music', 'Bebo' y 'Vicenta B' se exhibirán en el festival que tendrá lugar entre el 3 y el 12 de marzo próximo.

Miami
Edición 40 del Festival de Cine de Miami
Edición 40 del Festival de Cine de Miami Web del Festival de Cine de Miami https://miamifilmfestival.com/festivals/

Los documentales Patria y Vida: The Power of Music, Bebo y la película Vicenta B están entre los filmes con temática cubana que se exhibirán en la cuadragésima edición del Festival de Cine de Miami, según un reporte de la agencia EFE.

El sitio web oficial del festival anuncia que la cita cinematográfica sucederá entre el 3 y 12 de marzo próximo. 

Patria y Vida: The Power of Music, dirigido por Beatriz Luengo, tendrá su estreno mundial en el certamen. El audiovisual trata sobre la canción que se erigió en el himno de la oposición de dentro y fuera de Cuba. Patria y Vida recibió el Premio a mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021.

Los creadores del tema, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Eliexer Márquez Duany (El Funky), Yadam González, Beatriz Luengo, Randy Malcom, Maykel Osorbo y Yotuel Romero recibieron también, en el 2022, la Medalla de la Libertad en los Premios La Musa, entregados por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

"Pocas canciones cambian la historia, y la nuestra sigue caminando en el corazón de los cubanos que piden libertad", dijo Romero a EFE en la ocasión. Maykel Osorbo forma parte de la lista de cientos de presos políticos que hay en Cuba por oponerse al régimen.

Por su parte, Vicenta B., del director cubano Carlos Lechuga y con Linnett Hernández Valdés al frente del reparto, compite por el premio principal del festival, el Knight MARIMBAS Award. 

Vicenta B., es el tercer largometraje de ficción del realizador cubano y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto. La película de Lechuga, quien antes dirigió Melaza y Santa y Andrés, formó parte del apartado Contemporary World Cinema del certamen canadiense.

Con producción independiente y apoyos de varias instituciones internacionales, Vicenta B. cuenta la historia de una cubana negra de mediana edad que lee el tarot, y cuyo hijo decide abandonar la Isla. A partir de ahí la existencia de la mujer comienza a desmoronarse, pues pierde su don y debe partir en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe y reina la mentira.

La programación del festival de Miami estará salpicada por más de 30 Presentaciones Especiales, entre las que figuran el estreno mundial del documental Bebo, sobre el fallecido pianista cubano Bebo Valdés y dirigido por Ricardo Bacallao.

El documental es un tributo a Bebo Valdés. "Este trabajo está enfocado en la tercera generación de los Valdés, en este caso son los nietos y el hijo menor que vive en Estocolmo. Esto empezó en Union City cuando el nieto Emilio Valdés organizó un tremendo homenaje al abuelo tocando en una Big Band los temas originales que compuso Bebo cuando trabajaba en Tropicana", comentó Bacallao a DIARIO DE CUBA. 

La directora de programación del festival, Lauren Cohen, resaltó la "increíble longevidad" de este evento. "En nuestra cuarta década de programación, estamos orgullosos de continuar brindando una diversidad de películas de alta calidad a audiencias cada vez más sofisticadas", señaló en un comunicado.

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Externos del Miami Dade College, Maryam Laguna Borrego dijo que: "Esperamos conmemorar nuestra cuarta década de programación poniendo de relieve una colección de destacados talentos cinematográficos creativos, tanto nuevos como establecidos".

De acuerdo con la web oficial del evento, el Festival de Cine de Miami "muestra el trabajo de los mejores cineastas emergentes y consagrados del mundo a la diversa comunidad cosmopolita de Miami. Se otorgan premios en efectivo por un total de más de 100.000 dólares en categorías de competencia. 

La programación de este año está compuesta por más de 140 producciones de diversos géneros provenientes de 30 países, entre largometrajes, cortos y documentales, e incluye más de una decena de estrenos mundiales, tres estrenos en Norteamérica y siete en Estados Unidos, tal como señaló el Miami Dade College (MDC), organizadores del festival. 

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para aclarar que los documentales "Patria y Vida: The Power of Music", "Bebo" y la película "Vicenta B.", no son los únicos filmes con temática cubana en el Festival de Cine de Miami.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.