Back to top
cine

Homenaje a la película cubana 'Lucía' en la recién estrenada 'Babylon', de Damien Chazelle

El multipremiado director incluye una imagen de la actriz cubana Eslinda Núñez en 'Lucía', en una especie de recorrido por lo más trascendental de la historia del cine.

Madrid
La actriz cubana Eslinda Núñez en una escena de 'Lucía', de Humberto Solás.
La actriz cubana Eslinda Núñez en una escena de 'Lucía', de Humberto Solás. imdb.com

Damien Chazelle, director de la recién estrenada Babylon, ha dedicado uno de los fotogramas de la película a Lucía, de 1968, un clásico del cine cubano dirigido por Humberto Solás. La imagen del filme cubano aparece en una especie de recorrido por lo más trascendental de la historia del cine.

Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, Babylon, nominada a varios premios Oscar 2023, es una historia de ambición y excesos que narra la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de decadencia y depravación, en los albores de Hollywood.

De acuerdo con una reseña de EFE, Chazelle, autor de cintas como La la Land (2016) o Whiplash (2014), convierte a la actriz Margot Robbie en la nueva Joan Crawford y a Brad Pitt en un Douglas Fairbanks de los 2000

También intervienen en la película un destacable Diego Calva (Narcos: México), Tobey Maguire, Li Jun Li y Olivia Wilde. Todos forman parte de una historia que recoge el paso del cine silente al sonoro.

Ya en el cierre de Babylon, el personaje de Calva asiste en un cine de Hollywood al estreno de Cantando bajo la lluvia (1952) y se suceden imágenes de la historia del cine desde sus orígenes hasta la actualidad

Aparecen fotogramas de las primeras películas de los hermanos Lumiére y de George Mélies, imágenes de Intolerancia (D. W. Griffith), Ben Hur (William Wyler), Un perro andaluz (Luis Buñuel), La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer), Avatar (James Cameron). En esa mezcla de imágenes de grandes filmes, en su mayoría estadounidenses, es que puede verse a la actriz cubana Eslinda Núñez en Lucía.

Chazelle ya obtuvo con La la Land seis de los 14 premios Oscar a los que fue nominado el filme en la edición 89 de los galardones estadounidenses. La película se llevó los premios a la mejor canción, mejor banda sonora, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor fotografía y mejor director. Chazelle, de 32 años de edad entonces (hoy, 38), se convirtió en el realizador más joven en ganar un Oscar. 

Criterion, una de las compañías con más reputación en la difusión de clásicos cinematográficos restaurados, promovió el filme Lucía en 2020. La empresa radica en Nueva York, Estados Unidos, y podría haber suministrado la imagen que ha escogido Chazelle para exhibir en Babylon.

Lucía fue incluida en el catálogo de Criterion por iniciativa del cineasta Martin Scorsese. La restauración de la película de Solás en 2017 costó alrededor de un cuarto de millón de dólares al Gobierno cubano.

Babylon está nominada este año a los Oscar al mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Anoche volví a ver Lucía, que nunca me gustó. Ahora, me gusta menos. Sobre actuada, un guión a veces ridículo, tomas demasiado largas y aburridas, En fin, una cagada.
Hace poco repetí Memorias del Subdesarrollo. Todavía vigente. Mil millas por delante de Lucía.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Para gustos se han hecho los colores. De todos modos tú de cine entiendes lo que entiende mi gata de la teoría de Schrodinger. No comments.

Profile picture for user Weston

Amadeus, voy a romper mi rutina de ignorar tus estupidos mensajes.
Tu no tienes idea sobre mis conocimientos sobre cine, porque tu no me conoces.
Siempre recuerdo que Lucia era una pelicula muy admirada por los gays en Cuba. Si a eso le sumo la fijacion que tienes conmigo, que es algo que otros foristas te han senalado, pues no me queda otra que caracterizarte de esa manera. Pero no te preocupes, no tengo ninguna ojeriza con gays como tu, casi intelectuales, aunque inutiles.

Profile picture for user Amadeus

Papo—— O sea, que odias a los gays. Tomen nota, Papo es homofobo. Era de esperar.

Profile picture for user cubano libre

Las tres horas de la película llegan a aburrir, solo la ví por el elenco que prometía algo mejor, aunque Brad Pitt y Margot Robbie actuan muy (súper) bien.
El 7.4 que le ha dado IMDb no es para nada real, inflado cómo la burbuja que nos rodea.
Una película bastante mediocre, decadente, depravada hasta el cansancio y sin sabor a nada, muy afectada por el populismo que hoy Hollywood y todo USA padece.

Profile picture for user Ana J. Faya

No he visto Babylon. Y tendría que verla, para ver cuán justificado está en ese recuento del cine, que se dice aquí, la inclusión de esa imagen de Lucía. Para mí, de los tres cuentos que conforman esa película de Solá, es ese de Eslinda Núñez el más logrado, porque al primero le sobran dos o tres kilogramos de drama, y en el último, excepto la actuación de Llauradó, sobra todo lo demás.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ En mi opinión Lucía es un film feminista bien logrado y con un argumento original, si lo observamos desde la distancia de estos años. La mujer cubana es la protagonista principal y ¡sorpresa!, las tres historias amor se desarrollan dentro del contexto político y social de tres períodos históricos de Cuba. Solás no podîa hacerlo como Antonioni o Visconti por mucho que su estética lo recordara y se lo propusiera , porque el ICAIC y el ente del MINCULT esraban detrâs como el Big Brother.

Sin embargo hay que reconocer que el film está bien hecho con un magnífico montaje, pero coincido con usted: le sobra metraje. Y sin dudas la historia de Eslinda Nuñez, es la mejor en todos los sentidos técnicos y dramaturgicos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, coincido con usted en cuanto a temática y argumento. Debí haber enfatizado sobre mi gusto, mi preferencia, no sobre el film en su totalidad. A mí nunca me gustó la realización del primer cuento, que fue el más alabado en su época. La locura de Raquel Revuelta con lo de la gardenia, en un ambiente de neorealismo italiano pasado por Trinidad, más la Anreus con su peculiar manera de actuar, la violación y lo demás me pareció "mucho para un cartucho" en un solo cuento, muy teatral. Es cuestión de gustos. El tercer cuento refresca y esa fue la intención, creo, porque eso era lo que se quería enfatizar para el período posterior al 59, "easy breezy".
Me parece que Lucía se hizo en la época de más "autonomía" y recursos del ICAIC (gracias a los amigos europeos), cuando existió censura (solo hay que recordar el destino del documental P.M.), pero todavía no se había institucionalizado la cultura con el Ministerio, ni las opiniones de Mario Rdguez Alemán, eso llegó después.