El filme Lucía, de Humberto Solás, se exhibirá por vez primera en la Isla tras haber sido sometido a una restauración que costó alrededor de un cuarto de millón de dólares. La presentación será durante la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recogió el diario oficial Juventud Rebelde.
Según Sergio Benvenuto, cofundador del Festival de Cine Pobre Humberto Solás, y su director en varias ediciones, el proceso al que fue sometida la película incluyó el escaneo de su negativo y su digitalización en alta definición.
La restauración tuvo un costo de unos 250.000 dólares, asumida por los estudios de Boloña, en Italia, reconocidos internacionalmente como unos de los mejores en esa materia. El suceso responde a un proyecto que, por la parte cubana, lidera la Cinemateca.
El clásico de la cinematografía cubana, se presentará en la cita latinoamericana de La Habana junto a Se permuta, de Juan Carlos Tabío. Antes se mostrará, gracias a la misma empresa europea, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.
La versión restaurada de Lucía fue ya presentada en el Cannes Classics 2017, una sección de la prestigiosa cita cinematográfica celebrada en mayo de este año en Francia.