Back to top
Juan Padrón

El ICAIC planea digitalizar 64 filmes de Juan Padrón

En 2023 también serán rescatados 87 documentales de Santiago Álvarez.

La Habana
Juan Padrón.
Juan Padrón. CubaNoticias360

El departamento de desarrollo y patrimonio del ICAIC pretende digitalizar 64 filmes dirigidos por Juan Padrón, informó a través de Facebook dicha institución.

Estos audiovisuales constituyen toda la obra rodada en formato 35 mm por el creador del mítico personaje de dibujos animados Elpidio Valdés.

Francisco Cordero Matienzo, director de Patrimonio del ICAIC, dijo que además se van a digitalizar 87 documentales de Santiago Álvarez. El funcionario explicó que las obras fílmicas deben ser sometidas a un proceso de rigurosa limpieza y restauración para llevarlas a formatos que permitan su salvaguarda.

Cordero destacó que en 2022 se digitalizaron los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y casi 20 títulos de las obras más importantes del cine cubano.

Además de las películas, el director de Patrimonio del ICAIC recordó que se conservan muebles, autos, carteles, planos, guiones, utilería, vestuario, bisutería, atrezo, y otros elementos asociados a la historia de la producción cinematográfica. Algunos de estos objetos tienen la condición de bienes patrimoniales.

En octubre pasado trascendió que uno de los antiguos estudios de sonido del ICAIC se encuentraba destruido. El inmueble, ubicado en la calle Prado de La Habana Vieja, fue utilizado en innumerables proyectos cinematográficos.

El caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón murió el 24 de marzo de 2020 en La Habana. Un mes antes Padrón fue reconocido como uno de los creadores más importantes de la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.