Back to top
cine

Los Premios Goya rinden homenaje a los cubanos Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta

El cineasta y el director de fotografía son recordados en el apartado 'In memoriam' en la gala de los galardones del cine español.

Madrid
Los cubanos Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta.
Los cubanos Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta. cubadebate/el cine es cortar

Los Premios Goya 2022 rindieron homenaje a los cubanos Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta en su apartado "In memoriam", donde el cineasta y el director de fotografía compartieron espacio junto a otras reconocidas figuras del cine español.

La Academia de Cine recordó durante la gala de los Premios Goya 2022, celebrada el finde semana en Valencia, a todos aquellos profesionales de la industria audiovisual que han fallecido desde que la última ceremonia de entrega de los premios del cine español se celebrase, entre ellos montadores, sonidistas, realizadores, productores, intérpretes, entre otros, precisó un reporte del diario El Confidencial.

"Gracias a la Academia de Cine español por recordar a nuestro padre Juan Padrón en los Goya 2022. Ojalá esto inspire al Instituto Cubano de Cine a salvar sus películas que están a punto de perderse para siempre", escribió en redes sociales Ian Padrón, hijo del creador del célebre dibujo animado Elpidio Valdés, quien murió en marzo de 2020

"¡Vaya, gallego, recordado en los Premios Goya y todo!! ¡Te amo, papá!", añadió Padrón, parafraseando un diálogo de uno de los personajes de los muñequitos de su padre.

Las caricaturas y personajes animados de Juan Padrón marcaron a varias generaciones de cubanos. Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978, Juan Parón trabajaba ya desde 1973 en los Estudios de Animación del estatal ICAIC.

Diez años antes había iniciado su carrera artística como humorista en el semanario Mella. Publicó historietas y chistes en los suplementos El Sable, La Chicharra y Dedeté.

En 1970 creó su famoso personaje Elpidio Valdés, que apareció por primera vez en las páginas del semanario Pionero y luego evolucionó tanto a dibujos animados como a películas de animación.

Trabajó en la elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. 

De su creación también es la popular película animada Vampiros en La Habana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Cine (2008), la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. Ganó varios premios Coral del Festival de Cine de La Habana. Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Por su parte, Raúl Pérez Ureta, quien murió en marzo de 2021, se desempeñó como operador de sonido y camarógrafo en más de 50 documentales cubanos.

Comenzó a trabajar al frente de la dirección de fotografía con cineastas como Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Orlando Rojas, entre otros; y bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra, entre otros.

Fue el responsable de la fotografía de una gran parte de las películas realizadas por Fernando Pérez. Pérez Ureta impartió clases de fotografía en la Escuela Internacional de Cine, TV y video de San Antonio de los Baños (EICTV).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.