Back to top
animación

Premios de Animación Iberoamericana rendirán homenaje al cubano Juan Padrón en España

España, México y Chile encabezan la lista de los nominados para la cuarta edición de los galardones.

Madrid
Juan Padrón y 'Vampiros en La Habana'.
Juan Padrón y 'Vampiros en La Habana'. noticine

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana rendirán homenaje este año al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

El tributo tendrá lugar en la gala de entrega de galardones, que se celebrará el próximo 29 de mayo en la ciudad de La Laguna, Tenerife, España, informó el sitio Latamcinema.com.

Así dio a conocer la organización de los Premios Quirino en la presentación de los finalistas, realizada en Madrid el pasado 17 de marzo.

Para la presente edición, la cuarta desde la creación de los galardones, competirán 24 obras en las nueve categorías establecidas.

España encabeza la lista de finalistas con 11 obras, seguida de México con seis y Chile con cuatro.

Entre los nominados también se incluyen obras de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Portugal, ninguna de Cuba.

Producida por Ánima Estudio, Escuela de miedo es el nuevo trabajo de Leopoldo Aguilar que previamente dirigió El secreto del medallón de jade (2012) y Monster Island (2017). La productora Fotosíntesis (El ángel en el reloj, La increíble historia del niño de piedra, Bestia) está detrás de Un disfraz para Nicolás, debut en largo de Rivera, mientras que las chilenas Carburadores y Punkrobot son las responsables de Nahuel y el libro mágico, filme representado internacionalmente por la española Latido Films.

En la categoría de Mejor Serie compiten las españolas Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque, y Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes, la chilena Petit – 2ª temporada, de Bernardita Ojeda, con producción de Pájaro y coproducción de Colombia y Argentina, y la brasileña Conta Comigo, producción de la carioca 2DLab, conducida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de España acapara las nominaciones con Homeless Home, de Alberto Vázquez, galardonada en la última edición de Annecy, y Roberto, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González.

Vázquez ya ganó este premio en 2018 con su cortometraje Decorado. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, Elo, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación son obras colectivas que han salido de la prestigiosa escuela francesa de Gobelins con directores latinoamericanos a bordo: La Bestia, del mexicano Ram Tamez, y Le retour des vagues, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. 

La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, Memories for Sale, corto dirigido por Manuel López y producida por la Universidad Veritas.

Además de las categorías mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original, señaló el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.