Back to top
Cine

Destruido, así está un estudio del que salió parte importante del sonido del cine cubano

'El reflejo de todo un sistema', dicen usuarios de las redes sociales: 'el billete es para los hoteles'.

La Habana
Estado del estudio de sonido del ICAIC en Prado, La Habana.
Estado del estudio de sonido del ICAIC en Prado, La Habana. María Caridad Cumaná/Facebook

Uno de los antiguos estudios de sonido del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se encuentra destruido. Imágenes publicadas en Facebook por la historiadora del arte María Caridad Cumaná así los demuestra.

En inmueble, ubicado en la calle Prado, de La Habana Vieja, se le ponía sonido a parte del cine cubano. Fran Padrón, crítico de cine, ha dicho al respecto: "Ahí grabé yo varias Videoteca del Sur, aquel maravilloso proyecto de entrevistas a personalidades del cine extranjero que ideó el inolvidable Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC".

Cumaná, quien es estudiosa del cine cubano, ex trabajadora del ICAIC y actualmente profesora adjunta del Miami Dade College, compartió en su muro varias fotos que demuestran el avanzado estado de deterioro en que se encuentra el estudio.

"Estudio de sonido del ICAIC de Prado, en estado de destrucción total. Tengo entendido que hace mucho tiempo esta así. El sonido de una parte importante del cine cubano salió de esos estudios, es muy triste ver el abandono y la destrucción", apuntó.

El editor Ricardo Acosta también mostró su indignación en un comentario: "Tristeza y mucha rabia me da ver estas fotos. Cuánta erosión y abandono".

Otros usuarios dejaron sus comentarios en la publicación de Cumaná. Yeni CR dijo que es estudio es "el reflejo de todo un sistema". Gerald Sánchez opinó que se debe a que "el billete es para los hoteles". El crítico Alejandro Ríos ironizó: "cine silente", y Yamila García lamentó que "a nadie le duele, a nadie le importa y, mientras tanto, todo más miserable, más pobreza".

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No, el billete es para los que ponen los hoteles por encima de lo que necesita el pueblo.