Back to top
Música

El guitarrista cubano Jesús Ortega recibe el Premio Nacional de Música 2022

Compositor y director de orquesta, es considerado uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra.

La Habana
Jesús Ortega dirigiendo la orquesta de guitarras
Jesús Ortega dirigiendo la orquesta de guitarras Granma

El guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Jesús Ortega recibió el Premio Nacional de Música 2022, que entrega el Ministerio de Cultura.

El jurado del galardón, integrado por José María Vitier, María Elena Vinueza, Germán Velazco, Manolito Simonet y presidido por Digna Guerra acordó reconocer al músico, al que consideró uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra.

"Tuvimos en cuenta la extraordinaria trayectoria del maestro, quien a lo largo de su fecunda vida ha contribuido, en disímiles espacios de la creación, a que la música cubana tenga un alto grado de reconocimiento no solo en el ámbito de la música de concierto, sino también con piezas para la producción cinematográfica", dijo Vinueza a nombre del jurado, según información del Instituto Cubano de la Música.

Ortega es autor de composiciones como "Concertante" y "Danza del adolescente ingenuo", y es el director fundador de la Orquesta de Guitarras de La Habana.

La entrega oficial del galardón tendrá lugar el próximo 30 de diciembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en homenaje al aniversario 50 del movimiento de la Nueva Trova.

Al igual que el musicólogo Jesús Gómez Cairo, quien esta misma semana recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, Ortega es uno de los voceros oficialistas que firmó la carta que a inicios de octubre circuló el régimen cubano para avalar su represión contra las protestas que estallaron en varias ciudades cubanas, sobre todo en La Habana, tras los apagones que dejó el azote del huracán Ian en el occidente de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, otro esbirro musical, y por mucho talento que tenga, sigue siendo un esbirro del Mal.