Back to top
Música

El MINCULT cubano otorga su Premio Nacional de Música a José María Vitier

El pianista cubano fue una de las figuras que cuestionó los actos de repudio del régimen durante la Jornada Cívica por el Cambio del 15N.

La Habana
José María Vitier.
José María Vitier. GRANMA

El pianista y compositor cubano José María Vitier recibió el jueves el Premio Nacional de Música 2021 "por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional".

Vitier (La Habana, 1954) es "un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral", reseñó el jurado, según el diario oficial Granma.

El jurado, presidido por Digna Guerra, e integrado además por Joaquín Betancourt, Guido López- Gavilán y Edesio Alejando, todos Premios Nacionales de Música, así como por la musicóloga Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, resaltó la carrera de Vitier.

"Sus obras, entre ellas [la banda sonora de la película] Fresa y chocolate y Misa Cubana, han impactado grandemente no solo entre los músicos de nuestro país sino en el pueblo, sobresaliendo por sus aportes a la música cubana", agrega el acta.

"El premio me deja muy agradecido. Es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país", declaró Vitier tras ser notificado de la decisión.

Hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, el artista ha compuesto más de 30 discos Entre sus galardones está el Gran Premio al Mejor Disco del Año del Festival Cubadisco, que ganó en dos ocasiones.

En 2000 su disco Salmo de las Américas fue nominado al Premio Grammy Latino. Vitier además ha sido candidato en tres ocasiones al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

José María Vitier se manifestó en noviembre pasado en contra de los actos de repudio impulsados por el régimen cubano en el marco de la convocatoria de la Jornada Cívica por el Cambio del 15N, a los que calificó como "ignominiosos".

"No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también", escribió el músico en su cuenta de Facebook.

El músico se sumó así a otros cubanos como Chucho Valdés, Leo Brouwer y Pablo Milanés, quienes también aprovecharon sus plataformas en las redes sociales para emitir mensajes condenando a la represión del régimen y en apoyo a los manifestantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Muy merecido este galardón para un músico excepcional. Por “olvido involuntario”” no se dice en el artículo que compuso, junto con su hermano Sergio, la música de “En silencio ha tenido que ser”, “Julito el pescador” y otros seriales, digamos, revolucionarios. Esas bandas sonoras son inolvidables para quienes estábamos en Cuba cuando esos seriales fueron presentados por la televisión cubana. No demeritan en absoluto la excelencia de sus compositores.