Back to top
Música

Roberto Carcassés: 'Los cubanos tenemos que buscar otra nacionalidad constantemente'

El director de la banda Interactivo habla con DIARIO DE CUBA sobre el 15N, la marihuana y la música. 

Madrid
El músico cubano Roberto Carcassés. DDC TV
El músico cubano Roberto Carcassés.
El músico cubano Roberto Carcassés. Roberto Carcassés/web oficial

El músico cubano Roberto Carcassés, director de la banda Interactivo, que este año llega a su 20 aniversario, habla con DIARIO DE CUBA sobre aquello que lo inspira y su forma de ver el mundo. "Los cubanos constantemente tenemos que buscar otra nacionalidad, nos hace falta para movernos libremente por el mundo y poder entrar y salir de nuestro país cuando queramos", dice el artista. 

"Si me dan la nacionalidad española, la acepto, porque España es mi casa; si me dan la americana, la acepto también, porque EEUU es mi hogar y ahí está toda la gente que quiero. Así que, si con la nacionalidad cubana no me alcanza, necesito las otras para vivir la vida lo más plena posible. Ya veremos si lo tengo que hacer. Es lo que hay", continúa.

Sobre la banda Interactivo, Carcassés dice que están trabajando en un disco para conmemorar los 20 años de la agrupación. "La banda debutó en 2001 en un concierto en la Tribuna Antimperialista en homenaje a John Lennon. Cuando hablo de Interactivo tengo que decir muchos nombres. Francis del Río, Telmary Díaz, Pancho Terry, quien es tremendo músico y mi compadre. La banda surge en un momento súper creativo, en el que todos estábamos haciendo nuestras cosas".

Carcassés fue uno de los que se manifestó a favor de un cambio en Cuba en los días previos al 15N. El pianista salió a las calles al ritmo de la canción "No hay quién me pare". Aseguró que no recibió "ningún tipo de reprimenda" de las autoridades.

"Yo creo que en realidad el 15N y en los días anteriores y posteriores a esa fecha todos los cubanos nos manifestamos de una manera u otra. Que no nos hayamos manifestado juntos no quiere decir que no lo hayamos hecho. Hubo actos de repudio, hubo el que los apoyó, el que no habló de eso, también todo lo que pasó con Yunior (García Aguilera). Todo el mundo opina, yo creo que siempre nos estamos manifestando", dijo Carcassés.

El músico tiene muchas aficiones además de la música. "Yo amo el deporte, juego fútbol (...). Me encanta el arte en general. Me gusta mucho el cine, la literatura. De hecho, cuando era niño dibujaba bastante bien. A cada rato dibujo y también me gusta escribir. También disfruto mucho las relaciones humanas".

Entre sus sueños no cumplidos está la legalización de la marihuana en Cuba. "Me gustaría que la marihuana fuera legal porque es algo que ayuda a la creatividad y la inspiración. De hecho, me gustaría hacer una marcha por la legalización de la marihuana; no creo que el Gobierno me diga que es para tumbarlo del poder", dice entre risas.

Otra de sus ideas es la creación de un festival de la amistad entre los pueblos de Miami y La Habana. "Que vayan los cubanos que viven en Cuba a tocar allá, Silvio, Israel Rojas… y que nadie los ataque. Lo mismo con Yotuel, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Pavel Urquiza, Nuviola, Gloria Estefan y tantos buenos artistas que están fuera, que vengan a Cuba y nadie los ofenda, ni los difamen por televisión, y el que quiera ir a sus conciertos que vaya, tanto aquí como allá".

Carcassés recomienda a los jóvenes que quieran ser músicos que se centren en el amor, "que es muy importante. Hay que decir lo que uno piensa y tratar de que las cosas mejoren, pero hay que saber que uno vino aquí a aprender y a saber como funciona uno mismo y lo que nos rodea. Hay que ser sinceros y amarnos los unos a los otros", concluye.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Entre sus sueños no cumplidos está la legalización de la marihuana en Cuba" + "Hay que ser sinceros y amarnos los unos a los otros" . A este la maria lo tiene confundido...