Back to top
Protestas

El músico cubano José María Vitier se pronuncia contra los actos de repudio: 'son ignominiosos'

También músicos como Pablo Milanés, Chucho Valdés y Leo Brouwer condenaron la represión en Cuba.

La Habana
El músico cubano José María Vitier.
El músico cubano José María Vitier. Ferran Sendra

El músico cubano José María Vitier realizó una publicación en sus redes sociales condenando los actos de repudio impulsados por el régimen cubano en el marco de las protestas del 15 de noviembre, a los que calificó como "ignominiosos".

"No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también", escribió el músico en su cuenta de Facebook este martes.

De esta forma el músico, hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, se sumó a las voces de músicos cubanos como Chucho Valdés, Leo Brouwer y Pablo Milanés, quienes también aprovecharon sus plataformas en las redes sociales para emitir mensajes condenando a la represión del régimen y en apoyo a los manifestantes.

"Hace muchos años vi a la Policía de (Fulgencio) Batista arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios, en esos tiempos yo era un estudiante en la escuela normal para maestros. Cada vez que pasaba la Policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente", escribió Chucho Valdés en Facebook.

"En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresióny elecciones libres. Por supuesto, lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N", concluyó. 

El maestro Leo Brouwer compartió en su perfil oficial de Facebook un video donde camina por su casa a oscuras, con una vela en la mano y vestido de blanco, mientras lee una carta que se puede ver al final.

"Apoyo a todos los cubanos –y me incluyo– a todos los cubanos que piden un país mejor (por ese derecho de expresión con que nacemos). Por una vez que se vive, hay que hacerlo con dignidad y decoro; sin manipulaciones, sin odios y ¡mucho menos enfrentándose entre cubanos!", comienza la carta de Brouwer escrita este 15 de noviembre.

"Pido reivindicar valores perdidos de nuestra sociedad. Todos, desde los más pedestres hasta los más sofisticados. Para mí es triste referirme a Cuba como el país del NO, lo he dicho algunas veces y lo tengo que repetir con una Isla perdida, hundida y destruida, donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no se hace a su conveniencia", añade.

El cantautor Pablo Milanés también apoyó la marcha convocada para el 15N. "Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores", escribió en referencia al grupo Archipiélago.

Vitier ha sido nominado a los Oscar a Mejor Banda Sonora por su trabajo como compositor en Fresa y chocolate y a los Grammy latinos por Salmo de las Américas, que estuvo nominado como mejor álbum de música clásica.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Quisiera, con elevadísimo deseo... que ésos que se dicen músicos, como el Israel Rojas y demás cómplices del desgobierno, intenten colocarse a la altura del tobillo de estos realmente grandes de la cultura cubana e intenten ahora venir a dar sermones revolucionarios de quinta. Ya los veremos en la Cuba del futuro, arrastrados por las esquinas sin vender un solo disco. El pueblo no va a olvidar sus perversas anexiones a la brutalidad y el desprestigio. En cambio, recordará bien y por siempre, todos y cada uno de los pronunciamientos que han hecho en esta fecha los grandes de nuestra música cubana. Insisto: Gracias Vitier, gracias Milanés, gracias Brouwer y gracias Valdés.

Profile picture for user Gladiator

La verdad y el decoro están en el lado de los grandes. Estos hombres son grandes; grandes de la cultura cubana, grandes de nuestra nación. De oprobio y decadencia se viste el mal gobierno acosador y obtuso. Han sacado a repudiar a la libertad y al deseo de una mejor Patria, a lo peor y más ignorante que habita en el "paraíso socialista". Sumergen en el oscurantismo (más aún), a un país que le prometieron felicidad, igualdad y respeto. Violan y mancillan todo derecho, mientras encumbran lo denigrante y obsoleto de este mundo. Eso hace el mal gobierno. Persisten en su permanencia cuando saben que todo un pueblo los aborrece y desprecia. El dinero, ¡Sí! El dinero los ha corrompido. Son ustedes los Gollum de estos tiempos. Aferrados al anillo del poder para tratar de eternizarse en el trono. Ustedes no son héroes; héroes son los que ustedes tienen hoy en la oscuridad tras las rejas. Héroes son estos hombres que alzan la voz y les señalan. Gracias Vitier, Milanés, gracias Brouwer y Valdés.

La dictadura no innovó estos actos; los copió de los Pogromos de la Alemania Nazi contra los judíos. Hay alguien que a estas alturas dude que lo que hay en Cuba es un fascismo?

Bravo por estas cuatro enormes figuras de la CULTURA CUBANA de todos los tiempos. No sé que van a decir ahora los artistas de izquierda que se arrastran ante el fascismo castrista.
La pregunta ahora es cuantos de los artistas cubanos relevantes siguen siendo castrista-fascistas a estas alturas.

Muy bien, José María, bravo, te felicito!

Rectificar es de sabios, más vale tarde que nunca patria y vida abajo la dictadura nazi comunista