Back to top
Música

El musicólogo Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2022 en Cuba

El reconocimiento valora su trayectoria en la difusión del patrimonio musical cubano en el ámbito nacional e internacional.

La Habana
Jesús Gómez Cairo.
Jesús Gómez Cairo. Granma

El musicólogo, investigador y profesor cubano Jesús Gómez Cairo recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2022 por la obra de toda la vida, que otorga el oficial Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con las bases del galardón, este reconoce la trayectoria de Gómez Cairo en la difusión del patrimonio musical cubano en el ámbito nacional e internacional.

El diario oficial Granma indicó en su nota al respecto que el homenajeado destaca "por la relevancia de sus aportes en la defensa del patrimonio cultural y por la trascendencia de su quehacer científico en las nuevas generaciones, así como por la solidez de su legado para Cuba y otras naciones".

Gómez Cairo dirige desde 1997 el Museo Nacional de la Música. Por su labor, también fue acreedor del Premio Nacional de Música en 2018.

Según la nota de Granma, este dedicó el premio "a sus compañeros del Museo Nacional de la Música, y afirmó que todo lo que ha hecho en estos años, lo ha hecho consciente de que siempre ha estado en el camino correcto".

El premiado es uno de los voceros oficialistas que firmó la carta que a inicios de octubre circuló el régimen cubano para avalar su represión contra las protestas que estallaron en varias ciudades cubanas, sobre todo en La Habana, tras los apagones que dejó el azote del huracán Ian en el occidente de la Isla.

Frente a ellas, el régimen recurrió sobre todo a grupos paramilitares, que propinaron golpizas y detuvieron con violencia a decenas de personas. Algunas permanecen en prisión bajo opacos procesos judiciales.

Según un reporte de la oficial Prensa Latina, el nombre de Gómez Cairo "sobresalió entre los ocho candidatos presentados por diversas instituciones del país, que registran igualmente una meritoria obra, como Ángela Rojas Ávalos, Juana Tomasa Quiala Rojas, Olga López Núñez, Lelis Julia Marrero Oliva, Margarita Suárez García, Luciano Castillo y Gloria Esther Artze".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.