Back to top
Música

La compositora cubana Tania León, la única latina entre las honradas por el Centro Kennedy en 2022

Joe Biden dice en su discurso de homenaje que la artista 'se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo'.

Washington
Tania León (extremo derecho abajo) junto al resto de los homenajeados.
Tania León (extremo derecho abajo) junto al resto de los homenajeados. Hola

La Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas reconoció por su contribución artística de toda una vida a la compositora cubana Tania León, la única latina de una prestigiosa lista que incluyó al actor George Clooney, la cantante Gladys Knight y la banda de rock irlandesa U2, así como la cantante pop Amy Grant.

En la ceremonia, celebrada el domingo, León fue reconocida por sus contribuciones e influencia como creadora, directora de orquesta, maestra y asesora de organizaciones artísticas en EEUU, indicó el reporte de la revista Hola.

La cubana, de 79 años de edad, participó antes de la ceremonia número 45 de los galardones en una recepción en la Casa Blanca junto al resto de los homenajeados, en la que el presidente Joe Biden señaló que León "se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, agregó que la música de la artista cubana "desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, diez piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches instrumentos como la marimba, el yembé y los bongoes, así como flautas, oboes y fagotes".

En su discurso de agradecimiento, León dedicó el premio a quienes le allanaron el camino durante más de cinco décadas de exitosa carrera.

"Nunca podrían haberme dicho cuando era una niña y comenzaba mi carrera que sería honrada en un escenario como este, con artistas y humanistas como estos. Simplemente no hubiera parecido posible. Habría sido el sueño de todos los sueños", dijo.

Nacida en La Habana en 1943, León emigró en 1967 en los llamados Vuelos de la Libertad. Con 24 años, se radicó en Nueva York, donde fundó el Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

En 2021 recibió el Premio Pulitzer de Música, dotado con 15.000 dólares, por su obra orquestal "Stride", encargada por la Filarmónica de Nueva York. También es cofundadora del festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra y fue asesora de la Filarmónica de Nueva York.

En 1998, fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Gobernador de Nueva York. Ha recibido premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación de Música Koussevitzky y la Fundación Guggenheim, entre otros.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicidades para la señora, pero la verdad que esas condecoraciones lucen horribles, como si hubieran sido diseñadas por un idiota.

Muchas felicidades para la señora. Cuando me entero de algo como esto, siempre pienso en el daño que le hizo el Fifo a Cuba, y me pregunto cómo sería la sociedad cubana si no fuera por ese pedazo de mierda que la hundió en la miseria y el fracaso. A lo mejor, y como son las cosas, Amazon tuviera su sede central en Santiago de Cuba. Y nosotros estuviéramos amarrando los perros con longaniza o desesperados por encontrar dónde estacionar el yate o el avión privado 😀

Me alegro mucho por el premio a la señora León... pero no, ella no es "una directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo". Lo siento. Hay una larga, larguísima línea delante de ella.

Es UNA de las compositorAs y directorAs mas importantes, por algo recibió el reconocimiento. Un poco de orgullo cubano no viene mal.

Para decir eso, espero que su conocimiento de direcciòn y composiciòn musical contemporánea sea aún mayor que su orgullo cubano.