Back to top
Cine

El drama migratorio cubano llegará al Festival de Cine de Berlín de la mano de Luis Alejandro Yero

Su filme 'Llamadas desde Moscú' se aproxima a los migrantes de la Isla que viajan a Rusia con la esperanza de llegar a Europa.

Berlín
Fotograma de 'Llamadas desde Moscú'.
Fotograma de 'Llamadas desde Moscú'. berlinale.de

El drama de los cubanos que buscan emigrar usando a Rusia como destino de tránsito para tratar de alcanzar el suelo europeo es el centro narrativo de Llamadas desde Moscú, un largometraje documental independiente del realizador Luis Alejandro Yero que ha sido incluido en la sección Fórum del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los organizadores del evento, que será inaugurado el 16 de febrero de 2023, anunciaron el martes la presencia del filme junto a los primeros ocho títulos de una selección dedicada al cine experimental que irá incorporando nuevas obras en las próximas semanas.

"Algo no encaja entre la imagen y el sonido. Las ocho primeras películas del programa de Fórum exploran las posibilidades de la voz en 'off', se aventuran con divergencias entre texto e imagen o trabajan con un conjunto reducido de imágenes para que la banda sonora tenga más resonancia", anunciaron los responsables de esta sección en un comunicado, citado por EFE.

La sinopsis de Llamadas desde Moscú precisa: "Días antes del anuncio de la invasión de Ucrania, cuatro jóvenes cubanos visitan un apartamento en Moscú para una estadía de 24 horas. El presente y el futuro conviven en sus móviles: sus historias de inmigrantes sin papeles y la angustia tras el estallido de la guerra".

"En mayo de 2020, encerrado en un apartamento abandonado de La Habana, con el mundo paralizado por una pandemia, en una ciudad completamente vacía de todos los rostros queridos, una pregunta comenzó a atormentarme: qué es el hogar", escribió Yero en su perfil de Instagram.

"Casi como una provocación del universo, encuentro a los pocos días un artículo que hablaba sobre la vida de los migrantes cubanos en Moscú, encerrados y sin futuro en un país que solo les ofrecía una hostil soledad. Año y medio después, volaba a Moscú para intentar responder esa pregunta que me atormentaba", narró.

Sobre su selección por la Berlinale, indicó: "A pesar del derrumbe de Cuba y sus muchas soledades dispersas ahora mismo por el mundo, celebramos la recompensa a este esfuerzo colectivo, a esta resistencia, para contar precisamente, la experiencia de un éxodo y ese lugar suspendido donde habitan tantos rostros que desesperadamente buscan una idea de hogar".

"Extiendo esta celebración a todo el cine cubano independiente, a todo el cine hecho entre amigos, a todo el cine hecho como pretexto para el encuentro, la resistencia y el inventar ese 'pueblo aún por nacer'", finalizó.

Son diversos los casos de migrantes cubanos que quedaron varados en Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania y otros países tras el estallido del conflicto bélico. Algunos de ellos, como ha reportado DIARIO DE CUBA, fueron encarcelados por las autoridades locales, mientras que otros han tenido que sobrevivir en un limbo legal.

Llamadas desde Moscú es una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega.

Se trata de la segunda producción independiente que aborda el tema del éxodo migratorio que vive Cuba. A mediados de 2022, La opción cero, largometraje del director cubano Marcel Beltrán, participó en el importante Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza.

Beltrán utilizó en su filme sobre todo registros grabados por migrantes cubanos que emprenden el peligroso cruce del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, en su aspiración de alcanzar la frontera sur de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.