Back to top
Cine

Alejandro Alonso es el único cubano que obtiene un coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

Su documental 'Abisal' retrata al cementerio de barcos de Bahía Honda.

La Habana
Alejandro Alonso.
Alejandro Alonso. Rialta

El filme Abisal (2021) de Alejandro Alonso conquistó el Premio Coral a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, reportó la revista Rialta.

El jurado que concedió el premio estaba integrado por los realizadores Tommaso Santambrogio (Italia), Alana Simões (Brasil) y Eduardo del Llano (Cuba). La impecable elaboración visual, sonora y dramatúrgica de Abisal, así como la orgánica planificación interna de su discurso, avalaron el galardón.

Rialta señala que en Abisal, Alonso muestra una realidad muchas veces imperceptible a la mirada: el paisaje afectivo y la cosmovisión del desguazadero de barcos explorado en Bahía Honda, Artemisa.

El filme documenta sucesos acontecidos allí. Contempla a los trabajadores, y se detiene a escuchar y observar particularmente, para tejer la atmósfera y el imaginario propio de ese entorno.

Este reconocimiento otorgado a Abisal apunta nuevamente a que el futuro del cine cubano se encuentra en su movida independiente.

Abisal resultó la única obra cubana distinguida con un Coral en el festival de cine habanero. Este se celebró bajo un clima de tensión política. Durante la entrega de premios el viernes 9 de diciembre en el cine Charles Chaplin, se proyectó un grupo de videos de agradecimiento enviados por los creadores gratificados que no se encontraban en La Habana. Como Alonso vive en Madrid, mandó una breve cláusula audiovisual. Sin embargo, las palabras del realizador, fueron censuradas y excluidas del acto criticar la situación de la Isla y especialmente, del cine independiente.

Abisal estuvo en el Festival Documenta Madrid 2021 y ganó el Premio del Público. También concursó en el DOK Leipzig de Alemania para ganar la Paloma de Oro a Mejor Película en la categoría de cortos documentales y animados.

Alejandro Alonso, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), es una de las voces fílmicas que mejor ha contribuido a iluminar la realidad insular.

Las creaciones del documentalista —Terranova (codir. Alejandro Pérez, 2021), El proyecto (2017), El hijo del sueño (2016), Duelo (2017)—, se han exhibido en plazas tan notorias como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Documental de Amsterdam, el Festival Cinema du Réel, o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo cementerio de barcos tiene sus misterios y tal pareciera que el señor Alonso explora esta subrealidad con éxito ya que el trailer es muy prometedor, pero la valoración final más allá de premios y halagos de la crítica, la harán los espectadores.

https://youtu.be/Xkkh-DDGa2k

Bueno, definitivamente que no se lo iban a dar a nadie como Carlos Lechuga.