Back to top
Música

'La gente grita porque tiene hambre, no por hacer bulla', dice 'Así no', el nuevo tema del cubano Al2 El Aldeano

El videoclip del tema del rapero cubano superó las 120.000 visualizaciones en Youtube en 24 horas.

La Habana
Imagen del videoclip de 'Así no'.
Imagen del videoclip de 'Así no'. Al2 El Aldeano/Youtube.

"Así no" es el nuevo tema del rapero cubano Al2 El Aldeano (Aldo Roberto Rodríguez Baquero). El sencillo, estrenado este 20 de octubre, es un canto contra la represión policial en Cuba. Este viernes alcanzaba ya más de 120.000 visualizaciones en Youtube.

"La gente grita porque tiene hambre, no por hacer bulla. El pueblo te necesita, de la realidad no huyas. No hay ni SIUM, vamos a ponerle una camilla a esa patrulla", dice Al2 en la canción.

En el videoclip toca la guitarra Silvito El Libre (Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del cantautor oficialista Silvio Rodríguez). El Aldeano además hace alusión a los cubanos agredidos por la dictadura.

El videoclip comienza con un plano en el que Al2 y Silvito El Libre son esposados violentamente, luego de que unos agentes les pidieran, de forma arbitraria, sus identificaciones. También muestra la ira de los cubanos que comienzan una manifestación, y concluye con los oficiales de rodillas, vistiendo pulóveres con la frase "Díaz-Canel, singao".

"Que un arma te dé poder, no te hace un ser poderoso", dice Al2 a los oficiales mientras estos lo ponen contra el vehículo de la Policía. 

El video es una referencia directa a los cacerolazos, las protestas pacíficas de los ciudadanos contra el Gobierno y los apagones, y la represión con que responde el régimen cubano.

En este sentido, "Así no" utiliza imágenes como la del joven Elías Rizo encima de una patrulla de la Policía, con la bandera cubana, durante las manifestaciones del 11J. Asimismo, rostros ocultos para evitar ser identificados y reprimidos por la Seguridad del Estado, y cubanos haciendo sonar sus calderos en señal de protesta. 

Este es el segundo tema musical que estrena Al2 en el último mes. "Sin los talones" fue el tema anterior, estrenado a raíz de las protestas por los apagones.

"Si la gente está en la calle, mi música también", escribió en ese momento el rapero en su cuenta de Facebook. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

"Los abusadores con uniforme también se mueren"...colgados de una guásima.