Back to top
política

Residente a Ald2 El Adeano: 'Si no puedes rapear sobre lo que pasa en Cuba, eso es una dictadura'

Según el musico boricua, su posición es contra cualquier gobierno que comete 'atrocidades, abusos, ya sea Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina, donde sea'.

Madrid
(Izq a D) Al2 El Aldeano, Vico C y Residente.
(Izq a D) Al2 El Aldeano, Vico C y Residente. residente/youtube

El músico puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como "Residente", dijo al rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero ("Al2 El Aldeano"), que "si no puedes rapear sobre lo que pasa en tu país, eso es una dictadura".

Residente, el ex integrante de Los Aldeanos y el también boricua Luis Armando Lozada Cruz, conocido como Vico C, debatieron recientemente sobre temas creativos y otros asuntos en una conversación publicada en el canal oficial de Residente en YouTube.

Ald2 El Aldeano, autor de un rap muy popular y de oposición directa al régimen cubano hace una década, habló a sus colegas sobre la crítica situación en la que vive el pueblo de la Isla, desde las condiciones del sistema de salud pública hasta la falta de libertades básicas como la de expresión.

"Hay muchos niños que están presos por manifestarse, según ellos porque han roto cosas. A esos niños les hacen juicios sin que los padres estén presentes", dijo el rapero cubano en referencia a las manifestaciones del 11J. El músico cubano invitó a sus colegas a que se pronunciaron ante esta situación.

Según Residente, su posición es contra cualquier gobierno que cometa "atrocidades, abusos, ya sea Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina, donde sea" y celebró que hay que "unirse, manifestarse, salir y perder el miedo".

"La gente puede decirme que yo estoy cómodo en mi casa, pero yo he tenido miedo, créeme. En Puerto Rico he tenido miedo, porque me han amenazado de muerte, cuando empecé, y era un chamaquito. Y decidí seguir los valores que me enseñó mi país. Voy para adelante. A veces uno dice: no vale la pena. Ahora que tengo hijo yo pienso en él cada vez que hago algo. Quiero estar vivo para él, pero también quiero que él esté mejor que yo, y no hablo económicamente", explicó.

Residente celebró que Los Aldeanos sembraran en su momento "una semilla fuerte para lo que está pasando"

"Si tú viviste una dictadura, y hay un dictador, este tipo merece que lo tumben. Que todo el país se reúna y lo tumbe", dijo a Al2.

Por su parte, Vico C preguntó al cubano si se podía calificar "el hip hop en español como un arma contrarrevolucionaria en Cuba".

"No existe Revolución, no existe, es una mentira que te han hecho creer", contestó el ex Aldeano. Afirmó que él no se considera contrarrevolucionario.

"Somos mensajeros. La gente ahora nada más quiere ser la noticia, pero nosotros lo que somos es mensajeros. Y claro que se considera un arma fuerte", dijo en referencia al género que él y sus colegas comparten.

Al2 consideró que, gracias a los temas de Los Aldeanos, "mucha gente despertó".

"En mi época mucha gente iba a una peñita que teníamos al principio, abajo de mi casa, que había un club. Y ahí empezaron a ir tres, al otro día siete, así hasta que se cerró la avenida y tuvimos que dejar eso porque botaron al gerente del lugar. Pero ese mensaje se comenzó a expandir, y ellos no pudieron pararlo. El Gobierno está diciendo que el cielo es verde, y tú le dices: pero ven aquí conmigo y míralo, es azul", y recordó que muchas veces despertó en su casa con policías en la puerta. Por el acoso, finalmente decidió emigrar a Estados Unidos.

Residente de Calle 13 se unió en julio de 2021 a otros artistas en la campaña #SOSCuba de pedido de ayuda humanitaria en plena crisis por el Covid-19.

Escribió entonces que "entre la ineficacia del Gobierno cubano y el bloqueo (embargo) de Estados Unidos tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia".

"Para mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico durante el Huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas: Cuba y Puerto Rico", añadió.  

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba dijo a Residente "qué pena, esto se dice cuando se habla de lo que no se conoce. Hay que informarse bien de los esfuerzos del Gobierno de Cuba para combatir la Covid-19 a pesar del estrangulamiento financiero del bloqueo". El tuit fue borrado, pero quedaron capturas.

"La pena es que me respondan a mí en lugar de responderle a los miles de tuiteros de su país. #SOSCuba y abajo el bloqueo", respondió Residente a la cuenta oficialista. 

Calle 13, banda que lideraba René junto al "Visitante" Eduardo Cabra, ofreció en 2010 un multitudinario concierto en La Habana que reunió a unas 100.000 personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.